Diabéticos de Pichilemu se capacitan en primeros auxilios

Noticias
Tipo de Letra

Más de 30 personas participan en el Club de Diabéticos de Pichilemu, una instancia de autoayuda, que se conformó hace 18 años, para garantizar que cada uno de los usuarios reciba la capacitación (conocimiento, habilidades y destrezas), que son indispensables para el buen control de esta enfermedad crónica. Esta agrupación se reúne en el Hospital de Pichilemu para compartir sus experiencias, aprender un poco más de su enfermedad, apoyarse mutuamente y, de esta forma, sobrellevar de mejor manera esta patología.

La instancia fue creada por el programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu y aunque partió con pocos usuarios, hoy ya existen más de 30 personas que se involucran activamente en las actividades que desarrollan. "El Club de Diabéticos del Hospital de Pichilemu, se reúne todos los meses para compartir y participar de distintas charlas educativas, llevadas a cabo por profesionales de la salud. En sus tres últimas reuniones aprendieron acerca de primeros auxilios, ya que los pacientes con esta enfermedad son propensos a generar heridas propias de esta patología", manifestó Andrea Aranda, enfermera del programa Cardiovascular del Hospital de Pichilemu.

Con respecto al propósito principal de esta agrupación la profesional relevó que "El club permite un intercambio de experiencias, entre los usuarios, para adquirir cambios conductuales para el control de su patología. Los usuarios se organizan y proponen distintas temáticas que los atañen y el equipo de salud realiza estas charlas educativas. En general, como Hospital de Pichilemu pretendemos lograr mayor efectividad en la intervención médica, reforzando la adherencia al tratamiento farmacológico.

Asimismo, a través de esta instancia se fortalece la autoestima de cada integrante", explicó la enfermera.

Héctor Urzúa es presidente del Club de Diabéticos de Pichilemu y detalló sobre la conformación de esta agrupación y la relevancia que tiene para sus integrantes. "Para nosotros es muy importante pertenecer al Club de Diabéticos, ya que ayudamos a las personas que tienen esta enfermedad, que puede ser muy complicada si no se cuida. En Pichilemu existen muchos diabéticos que no tienen conciencia sobre su padecimiento. Nuestro objetivo es educar a las personas y sus familiares, para evitar complicaciones que incluso pueden ser fatales. Además, nos sirve también para estar más apoyados e incluso realizar paseos con fines recreacionales"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS