Proyecto de Ley del Servicio de Protección de la Niñez

Noticias

El 14 de agosto, se cumplieron 28 años desde que Chile ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, valoró la reciente firma por parte del Presidente Sebastián Piñera del proyecto de ley que crea el Servicio de Protección de la Niñez.

El Servicio de Protección de la Niñez, tendrá como objetivo la protección especializada de niños y niñas, entendida como la restitución del ejercicio de los derechos vulnerados de niños y niñas debido a abuso y maltrato, según lo defina el Código Penal, la Ley N° 20.066 sobre violencia intrafamiliar, y las demás leyes respectivas, y la reparación de las consecuencias provocadas por dichas vulneraciones. Al ser un servicio especializado, se dirigirá a la protección de los niños y niñas que han sido "gravemente" vulnerados y no a cualquier vulneración de derechos. En este sentido, se entenderá por vulneración grave lo que las leyes respectivas definan por abuso y maltrato.

En tal sentido, Bárbara Perry, resaltó que "Estamos en un momento histórico, en que como país hemos priorizado el tema de la infancia. Hay consenso, entre los diversos actores sobre la crisis que afecta al sistema de protección y que se arrastra por muchos años. La auditoría social a los centros del Sename, el informe de Naciones Unidas, y el Acuerdo Nacional por la Infancia coinciden en el diagnóstico. Es la hora de pasar del diagnóstico a la acción, y de tener un nuevo trato con la niñez vulnerada.

Por ello el Presidente Piñera está trabajando para abordar todos los cambios que sean necesarios".

A su vez aclaró que "El actual Sename que atiende a niños vulnerados en sus derechos, adolescentes infractores de ley y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y la promoción de los mismos, será transformado en dos nuevos servicios. El Servicio de Reinserción Social Juvenil, que ya está en trámite en el Congreso, y el Servicio de Protección de la Niñez, proyecto de ley que fue firmado por el Presidente Piñera".

Finalmente y con la creación de los dos nuevos servicios (Protección de la Niñez y Reinserción Social Juvenil), más la reciente creación de la Subsecretaría de la Niñez, se distinguen 3 roles distintos, en primer lugar la Subsecretaría de la Niñez tiene entre sus funciones la prevención de la vulneración de los derechos de los niños, y la promoción o protección integral, en segundo lugar el Servicio de Protección de la Niñez se encargará de los niños y niñas que hayan sido vulnerados en sus derechos, y por último el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, se encargará de los adolescentes (niños entre 14 y 18 años) que hayan cometido una infracción penal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado