Lanzaron el primer Observatorio Regional de Transparencia

Noticias
Tipo de Letra

La instancia contará con las herramientas para realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa y podrá realizar jornadas de capacitación para fortalecer el área en nuestra región.

La Ley de Transparencia reconoce a todas las personas su derecho de acceso a la información pública, tanto para acceder a las informaciones contenidas en actas, así como a toda información elaborada con presupuesto público.

En su constante trabajo de descentralización, la Universidad de O'Higgins junto al Consejo para la Transparencia (CPLT) firmaron un convenio de cooperación para establecer el primer Observatorio de Transparencia de la Región de O'Higgins. El acuerdo se selló en el Auditorio de la casa de estudios con la firma del Rector de la UOH, Rafael Correa y el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago.

Esta instancia de colaboración permitirá que el Instituto de Ciencias Sociales de la UOH concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia, orientadas a fortalecer las capacidades de la sociedad civil para complementar y profundizar el control social respecto de los estándares de transparencia en instituciones públicas ubicadas en la región y, con ello, promover la instalación de una cultura de la transparencia a nivel regional.

Además, se transferirá un conjunto de herramientas elaboradas y promovidas por el Consejo, de modo de fortalecer la capacidad de control social de la universidad, en base a los mecanismos de acceso a la información pública y, a su vez, realizar jornadas de capacitación enfocadas en fortalecer los contenidos sobre la transparencia.

Para el investigador del Instituto de Ciencias Sociales, Eolo Díaz-Tendero, contar con el centro: "Nos transformará en un referente técnico, tanto regional como nacionalmente, por lo que es una instancia muy importante para nuestra universidad de ser uno de los ejes de una política pública nacional. Además, generaremos conocimiento en torno al aseguramiento de los derechosa la información pública, lo que tiene un doble impacto, ya que, por una parte, convoca a la comunidad a desarrollar iniciativas de acceso a la información con la ciudadanía y, por otro lado, generará conocimiento para mejorar las políticas públicas, lo que está en el foco de una universidad estatal como la UOH".

En tanto, el presidente del Consejo para la Transparencia, Marcelo Drago, afirmó que este es "Un paso muy importante, debido a que sabemos que el CPLT es un organismo muy centralizado, y por medio de la UOH contaremos con mecanismos para promover el derecho de la información en la Región. Creemos que es fundamental saber lo que está sucediendo en materia de transparencia y acceso a la información en todas las comunas, y qué mejor que en un entorno universitario".

Añadió que "Es más que significativo contar con un espacio de debate, de investigación y de reflexión sobre los temas de transparencia y acceso a la información, bajado a lo que es la realidad regional. Como organismo estamos orgullosos de trabajar junto a la Universidad de O'Higgins".

JORNADA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En el marco del cumplimiento de los 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia, el Consejo para la Transparencia presentó, por primera vez en la región, un espacio para proponer ideas y reflexiones que permitan mejorar el sistema de acceso a la información en Chile, donde los ciudadanos tienen un rol esencial, como partícipes en la definición de las orientaciones y la evaluación de sus acciones, políticas, planes y programas, de manera de promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento políticas y programas del CPLT, por lo que se desarrolló, en el Campus Rancagua, la primera: "Ornada de participación ciudadana para la evaluación de la política de la Transparencia".

Sobre este tipo de actividades, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de O´Higgins, Hernán Castro, apuntó que "El poder realizar una consulta ciudadana es muy importante para nuestra universidad y para el Observatorio de la Transparencia, ya que permite recopilar información de cómo ha ido funcionando la ley y, por otro lado, establecer un trabajo articulado entre la ciudadanía y la UOH para una mejor implementación de la Ley de Transparencia".

En tanto, la gobernadora de la provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff, puso énfasis por contar con estas jornadas y sumar un Observatorio en la región. "Estamos muy contentos debido a que, nuestro país y, específicamente nuestra región, debe subir los márgenes en lo que respecta a la norma de transparencia, lo que tiene directa relación con todos los servicios públicos, teniendo la obligación de ser transparentes con la información de la probidad del Estado. Es un orgullo tremendo contar con este Observatorio en la UOH, nuestra primera universidad regional estatal"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS