Aprueban proyecto de bono especial de Bodas de Oro

Noticias

Este martes fue aprobado por 136 votos a favor, el proyecto de resolución presentado por la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Alejandra Sepúlveda, que solicita al Presidente de la República otorgue un bono Bodas de Oro, cada siete años adicionales de matrimonio, cumplidos los 50 años exigidos actualmente.

Según señaló: "Esta es una iniciativa que hemos recogido en terreno precisamente de aquel matrimonio que llevaba 73 años casados, y que ya recibieron a los 50 años, su reconocimiento, esta bonificación, pero sin duda sería muy bueno y un estímulo importante para aquellos matrimonios que tienen sobre los 50 años y con un período de 7 años de diferencia poder volver a recibir este bono".

"Yo creo que ellos son un ejemplo para la sociedad hoy día, cuando todo es inestable, y el matrimonio parece no ser una institución muy respetada, pero que pudiéramos tener esta forma de reconocer lo que tiene que ver con el rol de la familia y el matrimonio en la sociedad".

Por su parte, el concejal de Litueche quien acompañó a la pareja hasta el Congreso agregó: "Como concejal y vecino de la comuna de Litueche, estoy muy contento con este proyecto de ley, pero además por Don Teófilo y Doña Clismira que con orgullo podemos decir que son el matrimonio más longevo de Chile y este proyecto los tiene como símbolo, nos vamos muy contentos a nuestro hogar porque fueron homenajeados y a esta altura de la vida tener esta alegría es hermoso y muy agradecido por la diputada Alejandra Sepúlveda y por los parlamentarios que votaron a favor".

Esta hermosa pareja está compuesto por Teófilo Hernández Acuña de 98 años y Clismira Flores González, 92 años, quienes según nos contaron, se conocieron en un fundo en Litueche, momento que ella denomina como "mágico", porque a partir de ahí nunca más se separaron.

La familia cuenta con 14 hijos, 60 nietos, 57 bisnietos y 8 tataranietos. Y en el aniversario número de 70 de matrimonio, se juntó toda la familia para celebrarlos.

El proyecto inicial data del 2010, y estableció que al cumplir los 50 años de matrimonio se entregaría un bono que ascendía a $250.000, el cual se ha ido reajustando en octubre de cada año desde el año 2012, en el 100% de variación que haya experimentado el IPC (así lo prescribe el artículo 2° de la mencionada ley N° 20.506). Actualmente, el bono asciende a $313.236 y se paga por partes iguales a cada cónyuge

Según estadísticas del IPS, al año 2013 habían sido bonificados 85.948 personas lo que equivalía a un monto total de $11.307.517 Para el año 2016, esta cifra se quintuplicaba, llegando a 330.809 beneficiados, por un monto total de $44.348.300. De ello se concluye que en Chile hay a lo menos cerca de 160.000 parejas que han cumplido más de 50 años casados./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado