Director Ejecutivo del FOSIS se reunió con emprendedores

Noticias

Felipe Bettancourt Guglielmetti participó en la actividad de cierre del programa Educción Financiera en la comuna de Mostazal; dio la bienvenida a 35 usuarios del programa Yo Emprendo Semilla en Chimbarongo, y visitó un caso destacado en Placilla.

El director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Felipe Bettancourt Guglielmetti, visitó la Región de O'Higgins para conocer en terreno los diferentes programas que funcionan en beneficio de las familias más vulnerables, reuniéndose con usuarios, autoridades regionales y visitando casos emblemáticos.

La autoridad inició su agenda en la comuna de San Francisco de Mostazal, compartiendo con jefas de hogar que participaron del programa Educación Financiera, el cual busca entregar herramientas relacionadas al ahorro, evitando el sobreendeudamiento.

Luego, se reunió con familias en la comuna de Chimbarongo, quienes están iniciando su participación en el programa "Yo Emprendo Semilla", para comenzar un emprendimiento que les permita mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Otra de las comunas visitadas por la autoridad nacional fue Placilla, lugar donde se reunió con una familia de emprendedores que a través de sus artesanías en madera, que vende a un costado de la carretera, ha logrado progresar, luego de participar en al menos cuatro programas de FOSIS.

Se trata de Ana y Álvaro, quienes relataron cómo con Artesanías "Cosmito" y su trayectoria a lo largo de diferentes etapas del emprendimiento, oportunidades entregadas por el FOSIS, sumado a su esfuerzo y trabajo, lograron avanzar y consolidar su negocio.

Felipe Bettancourt dijo que estas historias son el tipo de ejemplo que se quiere potenciar: "Colocando como centro a las familias, como política social, articulando la oferta pública en torno al grupo familiar en pos de un futuro mejor".

"Hay que rescatar que en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue lanzado el programa Subsistema Seguridad y Oportunidades, donde el Programa Familia acompaña a lo largo de todo el proceso a los grupos familiares para lograr un nivel mayor de bienestar para su entorno y poder superar finalmente la pobreza", agregó.

El FOSIS trabaja de manera muy coordinada con los diferentes servicios del Estado y las municipalidades, donde el Registro Social de Hogares es la herramienta básica para poder acceder a los programas, pudiendo así toda la política pública del Estado focalizarse en las personas que más lo necesitan.

Asimismo, el director Ejecutivo Felipe Bettancourt manifestó que el principal énfasis que le solicitó el Presidente Piñera y el Ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno es colocar en el centro a la familia, significando que todo lo que actualmente exista en la oferta pública en cuanto a programas sociales esté con un foco claro en ellas a lo largo del ciclo de vida: "Esto implica mucho esfuerzo de coordinación y también de seguimiento que vamos a tener como desafío instalar en este período y a la vez, por otro lado, aprender mucho de las experiencias de superación de la pobreza con la innovación social buscando nuevas soluciones".

Mientras tanto, el director Regional de FOSIS O'Higgins, Guido Hernán Carreño Reyes, señaló que en la región uno de los objetivos principales es potenciar el trabajo estratégico con los diferentes municipios y que así las diferentes familias puedan conocer los programas que existen para mejorar su calidad de vida.

Felipe Bettancourt finalizó expresando que el desafío que le ha puesto el Presidente Piñera es trabajar por la superación de la pobreza, no dejando a las familias solas y que ellas puedan tener nuevas oportunidades de desarrollo con una mejor calidad de vida, lo que ayudará también a tener un mejor país".

FOSIS está iniciando actualmente la ejecución de toda su oferta programática 2018 en la región, tanto en el área emprendimiento, empleabilidad como trabajo comunitario.

En este sentido, destacó el año pasado la puesta en marcha del proyecto Fortalecimiento para la Vida en Comunidad dirigido a localidades afectadas por el siniestro de 2017, el que desarrolló en comunidades, donde los incendios forestales causaron estragos, proyecto ejecutado por la consultora Desarrollo Rural Colchagua en comunas de Colchagua y Cardenal Caro./ (RV).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado