Fortalecen prácticas de buen trato en Hospital de Litueche

Noticias

El buen trato es esencial en el ámbito público. En los establecimientos este aspecto es aún más relevante, ya que fomentar el respeto, empatía, trabajo en equipo y equidad en los ambientes de trabajo, construirá un ambiente laboral saludable e influirá, directamente, en entregar una mejor atención a los usuarios. Por este motivo, el buen trato laboral es uno de los aspectos priorizados para la red asistencial, con miras a disminuir los problemas de acoso laboral y/o sexual que se puedan generar al interior de los hospitales y mejorar los climas laborales.

Es así como las asesoras de la unidad de Salud Ocupacional, Arlen Garagaray y Patricia Valenzuela, se trasladaron hasta el Hospital de Litueche, para trabajar con los funcionarios diferentes aspectos de la normativa del Servicio de Salud, respecto al procedimiento de denuncia y sanción del acoso laboral y/o sexual y herramientas para desarrollar habilidades y conocimientos para la prevención, detección precoz y evaluación del acoso. Asimismo, entregaron diversas estrategias para fomentar el respeto a la dignidad de los compañeros de trabajo y buenas prácticas laborales.

Al respecto, la jefa del departamento de Salud del Trabajador, Arlen Garagaray, manifestó que "En el 100% de los establecimientos del Servicio de Salud se requiere implementar la política de Buen Trato Laboral, la que busca contribuir a crear ambientes laborales saludables que permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y prevenir situaciones de maltrato y acoso laboral".

El curso se estructuró en base a talleres, para permitir que los funcionarios establecieran, en forma práctica, la distinción de los problemas de trato, a las de otras situaciones que se presentan al interior de la organización. "Todo aquello mediante una participación activa, reconociendo las realidades propias de cada establecimiento", relevó Garagaray.

La sicóloga del Hospital de Litueche, Nataly Céspedes, expresó que "En el curso reflexionamos sobre el maltrato y acoso laboral, analizamos habilidades sociales como la empatía y asertividad, además de hacer varias actividades lúdicas: fue un taller muy positivo para los funcionarios"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado