Realizan operativo preventivo de salud en La Estrella

Noticias

Con el objetivo de acercar a la comunidad a las distintas temáticas preventivas de salud y la realización de exámenes, la Seremi de Salud O´Higgins en conjunto con alumnos de Enfermería de Inacap y municipio de La Estrella, efectuaron un operativo en la plaza de esta comuna y en el Hogar de Adultos Mayores San Nicolás.

En la oportunidad, se contó con la participación de la autoridad sanitaria regional, Dr. Rafael Borgoño; la Coordinadora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Tamara Jofré; el alcalde de La Estrella, Gastón Fernández; Jefe Centro Gestión Regional de Fonasa, Alfredo Baeza; entre otras autoridades locales.

Las acciones realizadas principalmente fueron: Control de estado nutricional (IMC); control de presión arterial; control de glicemia y colesterol capilar; identificación temprana de factores de riesgo cardiovascular y detección de hábitos nocivos y orientación específica; examen de funcionalidad del Adulto Mayor; entre otras.

Por otra parte, se hizo difusión sobre VIH e ITS con asistencia de Monitores en el tema, quienes entregaron información preventiva y resolvieron dudas. Además estuvo presente una Unidad móvil de Fonasa, quienes entregaron información GES y plan de beneficios.

"En términos generales es relevante este tipo de acciones, ya que se puede informar a las personas sus cifras, entregar recomendaciones y hacer un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de conocer su situación de salud. Es Importante señalar que la información recopilada fue entregada al Cesfam La Estrella, con la finalidad de hacer un seguimiento a los usuarios", subrayó el Dr. Borgoño.

El jefe de la cartera de salud, agregó que "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene como uno de sus ejes fundamentales la prevención y la promoción en salud, por lo mismo estas actividades suman para la protección de la salud de la población, como también el enfoque con adultos mayores hace que nuestra labor sea mucho más integral".

Cabe recordar que la presión arterial es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, se estima que 4 de cada 10 personas mayores de 25 años tienen la presión arterial elevada, cifra que se eleva a 7 de 10 en la población mayor de 65 años, atribuyéndose 1 de cada 7 muertes a esta patología./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado