Campaña "Lee al toque"

Noticias
Tipo de Letra

Hasta Pichilemu llegó la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para presentar la Campaña "Lee al Toque", que invita a descargar libros de corte infantil/juvenil de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR en gráficas que están en 22 módulos interactivos instalados en todo el país. En el caso de O'Higgins, este módulo se encuentra en el Salón Edwards del Centro Cultural Agustín Ross del balneario.

En este lanzamiento participaron los jóvenes, niños y niñas que integran la Academia de Rodrigo Matus, "Magic Dance". La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, comentó que este grupo de artistas protagonizó una intervención de actuación y danza relacionada con la campaña, en la Plaza Arturo Prat, para invitar a los transeúntes a sumarse a esta iniciativa que permite acceder a cerca de 35 mil ejemplares online.

Lucía Muñoz agradeció a Rodrigo Matus por el interés y compromiso que demostró tanto él y su academia por esta campaña, porque precisamente está dirigida al grupo etario con el que trabaja. Además de aplaudir el talento de "Magic Dance", la seremi de las Culturas destacó el esfuerzo y dedicación en la creación de esta rutina urbana, que fue aplaudida por los pichileminos.

Hasta ahora, los números avalan el éxito de la campaña. En julio de 2017 el número de préstamos registraba cinco mil tres solicitudes, mientras que en la misma fecha, este año suma diez mil 779, lo que significa un incremento del 115%. De la misma forma, las inscripciones el año pasado llegaban a mil 315, y este mes ya van en cuatro mil 262, con un porcentaje de aumento del 224%.

En cuanto al promedio diario de descargas, entre el 12 y el 23 de julio se registraron 455. En igual fecha este año, 980 ejemplares fueron a dar a un dispositivo móvil.

"Estamos muy contentos con los resultados de la campaña "Lee al Toque". La ciudadanía ha respondido muy bien. No solo se han duplicado los préstamos de libros en relación al mismo período del año anterior, sino que además las inscripciones de nuevos usuarios han aumentado en un 224 por ciento", dijo la ministra Alejandra Pérez, quien agregó que "Con apenas 10 días en marcha, demuestra que la ciudadanía sí quiere leer. La tecnología se ha convertido en nuestro aliado. Ahora el desafío es seguir conquistando con el placer de la lectura a las nuevas generaciones".

En cuanto al top ten de los títulos más solicitados, se entrega el detalle en dos categorías según la DRM (gestión de derechos digitales en su traducción al castellano).

En los préstamos con derecho de autor (con DRM) encabeza el listado de descargas Historia secreta de Chile, seguido por Relatos de una mujer borracha; Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Edición Cono Sur); Relatos de una mujer borracha II; Del amor y otras fiestas; Historia secreta de Chile III; La muerte en Venecia; Sapiens. De animales a dioses, una breve historia de la humanidad; Origen (Edición Cono sur); El cuento de la criada y la Historia secreta de Chile II.

Respecto de los Préstamos sin DRM (libre descarga) se encuentran Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas; Un escándalo en Bohemia; La Llamada de Cthulhu; Los Jaivas y la música latinoamericana: cuaderno pedagógico; Cancionero popular de Violeta Parra; Orgullo y prejuicio; Emma; 1984; Justicia roja. Los baluartes de Pinochet y Tu receta, Tu historia Migrante./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS