Paso Las Damas: Progreso para Colchagua y Cardenal Caro

Noticias

"Para concretar esta iniciativa se debe actuar de manera mancomunada entre el sector público y el privado, dejando de lado cualquier consideración de tipo político, teniendo claro, que el objetivo, no debe ser otro que continuar impulsando la vinculación entre los pueblos de Chile y Argentina", sostuvo el alcalde de San Fernando.

El alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, manifestó que el Paso Estival Las Damas es un proyecto muy anhelado por las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que de concretarse, convertiría a la zona en un polo de desarrollo turístico y económico desde la cordillera al mar.

"Para ello estamos trabajando junto al Comité Paso Las Damas y diversas organizaciones de la sociedad civil, como la Cámara de Comercio de San Fernando, entre otras, buscando convertir en realidad esta iniciativa que representa enormes ventajas a la hora de vincularnos con Argentina y que traería grandes beneficios a las comunas del valle, del secano costero y de la costa", explicó el Jefe Comunal.

Asimismo, Luis Berwart destacó que "Por su geografía alargada, nuestro país requiere de una gran cantidad de pasos fronterizos, pero en el caso específico de la Región de O'Higgins, nos hemos visto empantanados en intercambios de opiniones que no conducen a nada", expresó el jefe comunal.

La máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua declaró que "Nosotros no estamos en contra de la construcción del Paso Las Leñas, pero creemos que tomará muchos años en ser implementado, requiriéndose inicialmente una inversión de mil millones de pesos sólo para realizar un estudio de prefactibilidad del túnel que contempla dicho proyecto".

Del mismo modo, Luis Berwart reveló que "En el caso del Paso Las Damas ha faltado voluntad política y es algo que no ha sido tomado en cuenta con la seriedad que se necesita. Se trata de un cruce de carácter estival que requiere de una inversión bastante menos onerosa y que contribuiría de manera sustancial a descomprimir en época veraniega el Paso Cristo Redentor, que habitualmente se ve colapsado".

En cuanto a las ventajas comparativas del Paso Las Damas con relación al Paso Las Leñas, el edil indicó que "El primero tiene un altitud más baja y no requiere de la construcción de un túnel, implicando una menor inversión".

Por último, Luis Berwart recordó que "Al visitar nuestra comuna cuando era candidato, el Presidente Sebastián Piñera dijo que veía con buenos ojos el Paso Las Damas, por lo que sería muy bueno que se avanzara en ese sentido"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado