Prestaciones simultáneas con equipos de hemodiafiltración

Noticias
Tipo de Letra

Cuando la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando comenzó a funcionar en 2015, no tenía proyectada una unidad de diálisis para pacientes graves; no obstante, cuenta con dos equipos que prestan un apoyo fundamental en casos de pacientes que presenten daño renal agudo, alguna infección grave que comprometa la función renal o en caso de falla multiorgánica.

"Tener estas máquinas nos ha permitido entregar una valiosa ayuda a muchos pacientes. Una de ellas es la DIAPACT que está prácticamente desde que se puso en funcionamiento la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ahora tenemos una segunda (OMNI) que fue adquirida por el hospital, siendo el primer centro hospitalario público del país en tenerla", señaló el Dr. Horacio Díaz, médico jefe de la UPC.

¿Cuál es la importancia? Según el facultativo, "muchos pacientes con infecciones graves donde la infección es de tal magnitud que abarca todo el organismo, es decir, falla renal, respiratoria o alteraciones en la coagulación, éstas máquinas permiten remover esos mediadores inflamatorios (o citoquinas) y así contribuir rápidamente a su estabilización; ese es el objetivo principal de esta terapia denominada hemofiltración o hemodiafiltración venosa continua".

Dentro de las funciones que realiza este moderno equipamiento, también se puede ocupar (aunque no es su fin principal) como terapia de remplazo renal en pacientes que tienen insuficiencia renal. "Día atrás tuvimos la necesidad simultánea de asistir a dos personas, conectarlos a estos equipos. Esto es muy importante de destacar ya que no es habitual que un hospital de la magnitud como la nuestra tenga el personal capacitado y cuente con dos herramientas de este tipo. Salvar la vida de dos pacientes para nosotros es valioso".

El doctor Díaz manifestó que "En líneas generales, ambas herramientas pueden realizar casi la misma función; nosotros la estamos ocupando como diálisis de agudo y para ayudar a los pacientes extremadamente graves con neumonías o con algún shock séptico, entre otros".

Sin embargo, la capacitación de los funcionarios fue fundamental, esto porque: "Cuando partimos con la UCI, nos preocupamos de educar a nuestra gente en este tipo de herramientas. Tuvimos además la habilidad de reclutar a los profesionales y médicos idóneos que ya tenían experiencia con este tipo de equipos, por lo tanto fue más fácil poder llevar a cabo la labor que se requería.

A esto se suma que fuimos el primer hospital en tener dos conexiones simultáneas; esto solo indica que nos hemos ido complejizando aun más como UPC y como establecimiento de salud. Esto nos llena de orgullo porque motiva al personal y sobre todo, porque salvamos la vida de personas que en otras circunstancias pudieron haber fallecido"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS