Corfo lanzó Programa de Innovación Social

Noticias

En la región de O'Higgins se lanzó la nueva versión del Programa de Innovación Social de Corfo, que busca impulsar soluciones innovadoras a desafíos sociales. Con la participación de diversas autoridades, lideradas por el Intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer; el Seremi de Economía, Ignacio Tello, y el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, se presentó la "Primera Versión Prototipos de Innovación Social en la región de O'Higgins".

El Intendente de la región de O'Higgins, Juan Manuel Masferer, señaló que "Con este Programa de Innovación Social lo que buscamos son ideas creativas e innovadoras a problemáticas que se dan en nuestra región. Tal como el Presidente Sebastián Piñera lo ha señalado, el progreso se logra a través de acuerdos, y eso es lo que estamos haciendo con este programa, generar un acuerdo público-privado, donde el Estado entrega recursos para que sea la sociedad civil, a través de emprendedores, empresarios y universidades, la que pueda entregar soluciones sociales innovadoras a problemáticas que tenemos como región, particularmente temas de contaminación, inclusión y adultos mayores. Que estas buenas ideas después puedan terminar siendo políticas de Estado. Es de esperar que tengamos grandes proyectos para nuestra región".

El Seremi de Economía, Ignacio Tello señaló que "Desde el Ministerio de Economía celebramos la iniciativa de Corfo de llevar adelante este programa en nuestra región, la cual aborda una serie de problemáticas sociales las que requieren ser trabajadas desde una perspectiva innovadora que involucre el aporte de los emprendedores que son la esencia de la innovación en nuestro país".

Se entiende por Innovación Social el camino para encontrar una solución novedosa, efectiva y sostenible a un problema social gracias al enfoque de sustentabilidad y en un contexto de co-creación con la comunidad. Durante 2018 el programa de Innovación Social de Corfo iniciará las fases de ideación y prototipos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Metropolitana, O'Higgins, Araucanía y Magallanes.

Previamente, en cada región junto a actores locales, se definieron los problemas y los desafíos de innovación social para cada territorio.

En el caso de O'Higgins son cinco los desafíos que se abordarán: Mejorar la gestión y manejo de residuos; Disminuir la contaminación del aire en el Valle Central; Controlar la sobreexplotación de recursos naturales; Aumentar la integración del adulto mayor; y Aumentar la inclusión e interculturalidad es espacios públicos y comunitarios.

"Como Corfo estamos muy felices de lanzar este concurso en la región. El Prototipo de Innovación Social, busca mejorar la calidad de vida en 5 ejes del trabajo en nuestra región, tenemos 2 líneas que son sustentabilidad y medio ambiente y también lo que tienen relación con mejorar la calidad de vida de las personas, tanto en el trabajo con el adulto mayor como con la inclusión en la comunidad. Ya se encuentra disponible la plataforma para que puedan subir sus ideas al sitio web www.innovacionsocialohiggins.cl y las mejores, serán seleccionadas y cofinanciadas para concretar el prototipo de este proyecto. Como Corfo creemos que las mejores ideas deben ser apoyadas y así ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestra gente", destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta.

Los días 20, 23 y 26 de julio, se realizarán los talleres de Ideación tendrán lugar en Rancagua, Pichilemu y San Fernando, respectivamente. En estos talleres se presentarán los desafíos y se trabajará, junto a los participantes, en la ideación de soluciones innovadoras.
Serán 25 las ideas seleccionadas en cada región pasarán a la etapa de desarrollo de prototipos, donde serán mejoradas con el apoyo de mentores. Finalmente, los mejores prototipos regionales recibirán el financiamiento de Corfo para validar su prototipo. Los interesados en postular a este concurso de Innovación Social lo pueden hacer a través de la página www.corfo.cl./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado