Abordan enfermedades crónicas no transmisibles

Noticias

Las enfermedades crónicas no transmisibles son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo siendo responsables del 60% de las muertes.

Funcionarios de los diferentes estamentos del Hospital Regional LBO. y de la Red Asistencial , participaron activamente del curso "Enfermedades crónicas no transmisibles, epidemia del siglo 21" que forma parte del programa anual de capacitación (PAC) del centro de salud, y fue organizado por la Unidad de Deporte y Recreación dependiente del Departamento de Calidad de Vida del recinto asistencial, curso desarrollado en forma conjunta con el programa "Elige Vivir Sano", del Ministerio de Desarrollo Social.

El director del Hospital Regional LBO, Dr. Sergio Zamorano, manifestó que "Se abordó esta temática a través de este curso de formación, fundamentalmente para entregar los conocimientos pertinentes, tanto teóricos como prácticos a todos nuestros funcionarios respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles, sus consecuencias y cómo prevenirlas".

Por su parte, Pamela Cornejo, jefa (S) del Departamento de Calidad de Vida del HRLBO, indicó que "En el año 2005, 35 millones de personas murieron en el mundo de una enfermedad crónica no transmisible, de las cuales la mitad era de sexo femenino y de menos de 70 años de edad, en Chile el 58% de las muertes corresponden a este segmento que padecen estas enfermedades crónicas" aseveró la Trabajadora Social.

Este tema con tanta trascendencia hoy en día, se vio reflejado con el prisma de cómo prevenir estas enfermedades y cómo detectar los factores de riesgo cuyos ejes principales son la alimentación saludable y el deporte, es por ello la participación activa del programa "Elige Vivir Sano", del Ministerio de Desarrollo Social.

Así lo dio a conocer Tamara Rosales de la Seremi de Desarrollo Social y parte del equipo "Elige Vivir Sano", señalando que "Este programa busca generar conciencia en los trabajadores del hospital, transmitiendo la información respectiva, además de fomentar la alimentación saludable, la promoción de prácticas deportivas, difusión de actividades al aire libre, desarrollo familiar, por medio de la recreación, el autocuidado, la información, la educación y la comunicación".

En la oportunidad, enfermeras del recinto asistencial entregaron diversos antecedentes respecto a estas enfermedades crónicas no transmisibles, asimismo la tecnólogo médico Ivette Arriagada coordinadora de la Unidad de Epidemiología, presentó el panorama nacional de estas enfermedades que es uno de los principales objetivos sanitarios de la meta 2011-2020.

Los funcionarios escucharon atentamente la participación de Katherine Pérez nutricionista y colaboradora del Programa "Elige Vivir Sano", quien interactuó con los funcionarios entregando información de cómo alimentarse de la mejor manera para prevenir enfermedades, conocer el concepto de alimentación saludable, saber cómo elegir los alimentos al comprar y cómo distribuirlos en el plato./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado