Alcalde Berwart felicitó a soldados colchagüinos que juraron a la bandera

Noticias

En una emotiva ceremonia castrense, que tuvo lugar en la Plaza de Armas de San Fernando, se recordó a los 77 jóvenes que resistieron el ataque de dos mil soldados peruanos el 9 y 10 de julio de 1882, durante la Guerra del Pacífico.

Seis oficiales, cuatro clases, diez reservistas y 269 soldados conscriptos, que están cumpliendo su servicio militar en el Regimiento N° 19 Colchagua, realizaron este lunes 9 de julio el tradicional Juramento a la Bandera, destacando en la oportunidad el alcalde Luis Berwart el cariño que la comunidad sanfernandina le tiene a dicha unidad castrense.

"Nuevamente asistimos a esta hermosa ceremonia que da cuenta del importante grado de compromiso que estos jóvenes soldados tienen con el Ejército y el país", manifestó el jefe comunal.

Luis Berwart precisó que "Estamos muy contentos de acompañar al comandante Álvaro Salazar y a toda la familia del regimiento. Saludamos a quienes están jurando este día, no solamente a los soldados conscriptos, sino que también a los reservistas y oficiales, quienes hacen un compromiso con la Patria para defenderla ante toda eventualidad".

Por último, la máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua, explicó que "Detrás de la disciplina militar hay principios y valores que no solamente se pueden aplicar durante el período de conscripción, sino que durante todo el resto de las vidas de los soldados".

En tanto el comandante del Regimiento N° 19 Colchagua, teniente coronel Álvaro Salazar Jara, indicó que "Este es un justo homenaje que le rindieron a la Patria los seis oficiales, cuatro clases, diez reservistas y 269 soldados de la provincia de Colchagua. Siempre es bueno recordar a nuestros héroes, a quienes ayudaron a ser grande a nuestra Patria y a lo que es Chile hoy".

El jefe castrense precisó que "Esta ceremonia se realiza en medio de un precioso marco como es la Plaza de Armas de San Fernando, y estamos muy contentos de que todo haya salido de la mejor manera posible".

Por su parte, el concejal Alejandro Riquelme, dijo que "Indudablemente este tipo de ceremonia son relevantes y son parte de nuestra identidad y tradiciones. Por ello hoy estamos conmemorando a los 77 héroes de la Concepción, contando con un gran marco de público".

Quienes también se refirieron a la actividad, fueron los padres de los soldados conscriptos que realizaron el Juramento a la Bandera, señalando Paola Morales que "Me siento orgullosa de que mi hijo este rindiendo honores a la bandera, esperando que pueda seguir su carrera a interior del Ejército".

Por su parte, Carmen Vivanco afirmó que "Como madre me siento muy orgullosa de que mi hija haya participado en esta linda ceremonia".

La ceremonia de Juramento a la Bandera, contó con la asistencia de la diputada Virginia Troncoso, los concejales sanfernandinos Marta Cádiz y Alejandro Riquelme, además de jefes militares y representantes de Carabineros y la PDI./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado