Intendente liderará en Argentina gestiones por "Paso Las Leñas"

Noticias

La máxima autoridad de O'Higgins realizará una visita relámpago al país trasandino, donde participará del encuentro Ebileñas. "Nuestra señal es clara. Tanto como región y como país queremos avanzar en este proyecto. En esta reunión de trabajo esperamos comprometer recursos para al fin dar el salto que nos permita materializarlo. Estamos seguros que el Paso Las Leñas significará desarrollo e integración", manifestó.

Este jueves 5 de julio se concretará un nuevo encuentro de la Entidad Binacional Las Leñas (Ebileñas), que se espera traiga esperados avances respecto a la concreción del anhelado Paso Las Leñas en la región de O'Higgins.

La actividad tendrá sede en Buenos Aires, Argentina, y desde allí se deberá definir los recursos que van a disponer ambos países para comenzar con el estudio de prefactibilidad del túnel que unirá la Región de O'Higgins con la provincia de Mendoza.

Este encuentro contará con la participación del Intendente Juan Manuel Masferrer. La máxima autoridad de O'Higgins realizará una visita relámpago al país trasandino, donde llegó la noche del miércoles para participar todo hoy jueves de una extensa agenda que contempla el encuentro Ebileñas, para volver la mañana del viernes a la región de O'Higgins.

"Nuestra señal es clara. Tanto como región y como país queremos avanzar en este proyecto. En esta reunión de trabajo esperamos comprometer recursos para al fin dar el salto que nos permita materializarlo. Estamos seguros que el Paso Las Leñas significará desarrollo e integración", manifestó el Intendente regional.

Juan Manuel Masferrer recordó que hace sólo un par de semanas se realizó en el Ministerio de Obras Públicas, una reunión en la cual, junto al Subsecretario Lucas Palacios, y profesionales de la subsecretaría y la Cancillería, se abordó esta importante materia.

"En esa oportunidad, se definió mi presencia y la del Subsecretario, quien además asumirá la presidencia de la comisión. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido impulsar la conectividad, y como Gobierno estamos convencidos de la importancia de concretar este proyecto. Hace mucho que no se le daba la relevancia necesaria a este proyecto, por eso estaremos presentes en el encuentro Ebileñas, para manifestar por una parte el interés, deseo y voluntad de nuestro Gobierno, y por otra, comprometer a nuestros pares de Argentina", explicó el Intendente Masferrer.

Juan Manuel Masferrer recordó que ya se encuentra aprobado el diseño de los 10 primeros kilómetros del camino internacional. "La idea es que podamos aprobar los 25 restantes hasta la boca del túnel, a modo de cumplir nuestro deseo, el cual es que de aquí al término del Gobierno del Presidente Piñera, estemos en condiciones de licitar las obras de ingeniería", resaltó.

AVANCES QUE TRAERÁ EL PASO

El Intendente Masferrer agregó que de forma paralela a las gestiones realizadas por el Paso Las Leñas, se ha seguido avanzando en otros importantes proyectos de conectividad. "Como es el caso de la Carretera de la Fruta. La idea es unir este gran corredor y que toda la carga internacional pase por esta región, hasta llegar al puerto de San Antonio. Sin duda que esto nos generará y significará que O'Higgins sea parte de una clave logística en Latinoamérica", explicó.

Avances multisectoriales que le cambiarán la cara a la región, así lo explica el seremi de Economía, Ignacio Tello quien señaló que "El Paso Las Leñas es una iniciativa que generará efectos positivos en materia económica en toda la región. Una vez que se comience con la construcción del paso fronterizo, se generará una inversión en nuestra región de cientos de millones de dólares, lo que traerá consigo empleos de buena calidad y oportunidades para las PYMES regionales que podrán prestar sus servicios asociados a las labores de construcción, tales como alimentación y alojamiento".

"Una vez que el paso se encuentre construido y funcionando, sin duda será un motor económico de relevancia para nuestra economía regional, atendiendo el tránsito de personas y nuestra productividad regional, así como también en el comercio de servicios, generando oportunidades de mejora en turismo", sostuvo Tello.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, explicó que la construcción del Paso Las Leñas responde a un estudio que analizó las características de la región: "Nace como una ruta completaría a lo que hoy día es El Cristo Redentor o Paso Los Libertadores. Tiene varias ventajas. Es un paso de baja altura, además de que es una zona que de acuerdo a las características climáticas no debería estar cerrado en el año, así tendría un flujo permanente".

Agregó que además de ser una obra complementaria: "Este paso nos integraría al mundo. Por el lado argentino a toda Latinoamérica y por el lado del puerto a todo lo que es Asia. Es un corredor bioceánico".

Asimismo, explicó que para cuando el túnel esté habilitado, se debe contar con la infraestructura idónea: "Como carreteras y rutas adecuadas, un puerto a gran escala operando, etc.; y eso nos permitirá como región estar al centro, con todo lo que implica en cuanto a crecimiento económico, intercambio cultural, potenciamiento del turismo (...) Es decir, tiene un impacto enorme que evidentemente es lo que se espera", sentenció Moisés Saravia./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado