Centro de justicia juvenil de Graneros celebró WeTripantu

Noticias

La actividad contó con la presencia de jóvenes, funcionarios y representantes de organizaciones mapuche.

Con el objetivo de ampliar la intervención socio-educativa con los jóvenes que cumplen sanción, se llevó a cabo la ceremonia del WeTripantu en el centro de justicia juvenil de Graneros. La instancia contó con la presencia de Josefina Railaf, representante de la comunidad Mapuche de Rengo, junto a funcionarios y profesionales del equipo técnico.

El director del centro, Walter Valdebenito, destacó la festividad: "Reconocer, valorar nuestra historia, cultura y tradiciones, es fundamental para el desarrollo personal, por lo que quisimos festejar este WeTripantu con un profundo significado respecto a la importancia de la cultura mapuche. Con la participación de los jóvenes, funcionarios y del ministerio de las culturas destacamos la importancia que tiene para nuestros pueblos originarios, de cual somos parte, esta nueva salida del sol", afirmó Valdebenito.

Una de las invitadas especiales fue Josefina Railaf Curaqueo, oriunda de la Región de la Araucanía, quien encabeza una comunidad Mapuche en la comuna de Rengo y un taller laboral para mujeres, con el fin de fortalecer las raíces y tradiciones. "Esta invitación la recibimos a través de Cultura O'Higgins, para visitar a los jóvenes que están privados de libertad, porque ellos también necesitan recibir orientación respecto a lo que nosotros representamos y pensamos, para que sepan bien sobre nuestra cultura", señaló Josefina.

Uno de los jóvenes que participó de la ornamentación del gimnasio, Víctor, señaló que "Me gustó mucho participar de esta actividad, porque fue una buena oportunidad para aprender sobre la cultura de Chile y así conocer más sobre los mapuches, porque gracias a ellos tenemos nuestra historia".

Víctor, uno de los jóvenes que cumplen sanción en el centro, indicó que "Lo que más me gustó fue la bandera, porque tiene varios significados. El pueblo mapuche respeta la naturaleza, la tierra, porque es ella quien nos da los alimentos; eso nos enseña mucho a valorar lo que uno puede obtener de ella".

Fabián Nova, terapeuta y uno de los organizadores de la actividad, detalló que "Decidimos celebrar el WeTripantu debido a la necesidad de algunos adolescentes y profesionales del centro por rescatar una tradición, fomentar el respeto hacia diferentes manifestaciones culturales y, además, estimular la sana convivencia, entre jóvenes y adultos que interactúan en el recinto"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado