Jueces penalistas de la región presentaron libro

Noticias
Tipo de Letra

Con la presencia de las ministras de la Corte Suprema Rosa Egnem y Gloria Ana Chevesich, ministros de cortes de Apelaciones, magistrados y familiares, los jueces penales de la Región de O'Higgins Víctor Ruiz, Rocío Castelló, Rodrigo Gómez Marambio y Patricio Acevedo presentaron en el Palacio de los Tribunales de Justicia su libro "Duda".

El texto busca hacer un llamado e invitación a la reflexión en el ámbito judicial y nació en el marco del taller literario "Ni tan exacto, ni tan literal", que encabezó Víctor Ruiz.

La presentación del libro estuvo a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y también escritor, Roberto Contreras Olivares: "Primero es un tremendo momento por las cosas que están implícitas en esta obra. Primero se trata de cuatro jueces penales, de tal que eso ya es muy destacable y también unir el mundo judicial con las letras. Ellos no evaden lo que es el sistema judicial si no que lo complementan muy adecuadamente con la literatura y eso tiene un valor extremadamente importante. Además, este trabajo brinda una visión de cómo debe ser la labor jurisdiccional desde lo formal, por lo que es un aporte en la perspectiva que lo literario puede nutrir lo que son las decisiones jurisdiccionales dándole un contenido de mucha humanidad, por un lado, y por otro lado un contenido mucho más amplio, entonces me parece que es un resultado extraordinario".

En tanto, Rodrigo Gómez, juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santa Cruz, dijo: "Estamos muy contentos de haber participado sin mucha aspiración en un taller literario. Nos juntamos cuatro jueces, guiado por uno que tiene más experiencia como lo es Víctor Ilich y descubrimos en el proceso que es muy talentoso y, además, un gran líder y motivador. Nos embarcamos en esta tarea linda y desafiante, ya que los jueces estamos acostumbrados a razonar y generar resoluciones, sentencias, pero hacer un texto literario son palabras mayores. Fue una aventura desafiante que se corona hoy con el libro publicado".

El juez resaltó que mediante la escritura, el Poder Judicial puede acercarse a la comunidad: "El escribir literatura es una experiencia muy recomendable, ya que tiene una aspiración: llevar el lenguaje y la forma de pensar de los jueces a la sociedad nosotros integramos la sociedad y queremos visibilizarnos, integrando y hablando temáticas comunes e identificables para todos y estas acciones e instancias lo facilitan".

La actividad terminó con la presentación de la cantautora Alejandra Segura Rubio, quien a partir de los versos de Víctor Ilich, compuso el tema "Dudosa"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS