Anuncian inicio de elaboración de Plan de Descontaminación Atmosférica

Noticias
Tipo de Letra

Oportunidad histórica de lograr acuerdos, tener un buen plan de descontaminación que vaya en directo beneficio de la salud de las familias de O'Higgins, y un llamado a todas las autoridades y actores a unirse a este objetivo; fueron los ejes de las palabras del Intendente Juan Manuel Masferrer ante los medios de comunicación, tras dar inicio oficial al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP2,5 para el valle central de la región.

Aquí la máxima autoridad de O'Higgins estuvo acompañado por la Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, por el seremi de la cartera Rodrigo Lagos, por los parlamentarios Alejandro García Huidobro, Juan Pablo Letelier, Diego Schalper, los seremis Hans González de Transportes, Diego Ramírez de Deportes, Joaquín Arriagada de Agricultura, entre otras autoridades, entre los cuales se contaban alcaldes y concejales, provenientes principalmente de las comunas del valle central de O'Higgins.

Previamente, y en una mesa técnica liderada por la Ministra Cubillos, las autoridades y profesionales del área conversaron sobre el Plan, que hoy tras ser publicado en el Diario Oficial la Resolución N° 503, dio inicio al proceso de elaboración.

"Con la publicación de esta resolución con fecha 28 de junio, damos inicio a la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica por MP 2,5 para las 17 comunas de la zona saturada", señaló en primer término el Intendente Juan Manuel Masferrer a la prensa.

"Tenemos una nueva oportunidad -prosiguió- y tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, es a través del diálogo y un acuerdo, que logremos ir en beneficio de las personas de nuestra región. Hoy comenzamos este plan medioambiental con la participación de todos los actores. En la reunión sostenida previamente, les pedí particularmente que se sumen y participen", afirmó la máxima autoridad regional.

Por último el Intendente Juan Manuel Masferrer agregó que "Como región, al igual como lo hicimos con el Convenio de Salud, tenemos una oportunidad histórica de lograr un gran acuerdo, tal como nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, y tener un plan que vaya en beneficio de la salud de todas las personas de la Región de O'Higgins".

La Ministra de Medioambiente, Marcela Cubillos, señaló por su parte que "Como lo hemos dicho, mejorar la calidad del aire es una política de Estado. Muchas veces el tema contaminación va asociado a malas noticias, pero ahora tenemos esta excelente novedad positiva, que es que se inicia el trabajo para el nuevo Plan de Descontaminación".

La ministra llegó a Rancagua junto a los jefes de División de la Calidad del Aire y de la División de Educación Ambiental, del Ministerio de Medioambiente. "Nada de lo que hagamos en plan de descontaminación va a tener mucho sentido sino trabajamos fuertemente con nuestros niños y todo lo que podamos hacer en educación", sostuvo.

RECAMBIO DE CALEFACTORES

En la jornada se dio inicio también al Programa de Recambio de Calefactores, que tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, una de las principales fuentes contaminantes.

Al respecto, el Seremi de Medioambiente, Rodrigo Lagos, informó que este año las postulaciones se abrieron a las 17 comunas de la zona saturada: "Que incluye zonas urbana y rural. Pueden postular aquellas personas que los hayan hecho antes", afirmó Rodrigo Lagos.

Las postulaciones pueden hacerse vía internet en la página web del Ministerio de Medioambiente (https://calefactores.mma.gob.cl) o presencialmente en la oficinas de la Seremi de Medioambiente en O'Higgins, ubicadas en calle Estado #177, Rancagua.

En este sentido, el Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que en este programa: "Nuevamente contamos con el apoyo del Ministerio de Medioambiente, y nosotros como Gobierno Regional estamos haciendo un aporte importante superior a los 2 mil millones de pesos, para realizar el recambio de calefactores".

Por último la máxima autoridad de O'Higgins resaltó que se viene también un trabajo conjunto e intersectorial para comenzar a trabajar en nuevas tecnologías, recordando que la jornada anterior estuvo el subsecretario de Energía apoyando iniciativas en energía limpia: "Es decir está el Gobierno en conjunto trabajando, por ello reitero el llamado a todos a seguir trabajando en equipo para lograr el mejor plan por el bien de la salud de todos"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS