Servicio de Salud llama a pacientes a usar adecuadamente la Red de Urgencia

Noticias

Al respecto explicó que lo más importante es utilizar los dispositivos de la Red de Urgencia: "De manera equitativa, para poder entregar la atención de acuerdo a la gravedad de los pacientes o lo complejo de sus cuadros clínicos". Por ello, indicó, lo ideal es que los pacientes acudan a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia, SAPU, o a los Sapu de Alta Resolutividad, SAR, cuando sus patologías caen en las categorías C3, C4 o C5 "es decir lo que no reviste emergencia vital o no requiere hospitalización ".

"Sabemos -añadió Boris Moreno- que muchas veces esto es difícil de poder evaluar o definir desde el punto de vista del paciente o sus familiares, pero si lo asociamos al fenómeno invernal, estamos hablando de cuadros relacionados a patologías respiratorias altas, malestar general o gripe, que requieren ser resueltos en la atención primaria. En ese sentido es necesario hacer hincapié en la necesidad de hacer una consulta precoz y no esperar a que se complejicen los casos con el paso de los días, para tener que terminar yendo a los servicios de urgencia hospitalario".

En el caso de las unidades de urgencia de los hospitales, Boris Moreno indicó que, en aquellos de mayor complejidad como Rancagua, Rengo, San Fernando o Santa Cruz, la atención médica priorizará a los pacientes que presenten riesgo vital, como son los casos de paro cardiorrespiratorio o politraumatizado, al igual que quienes tienen un alto riesgo como quienes presentan alteración de conciencia o son menores de 30 días con fiebre y decaídos, al igual que los dolores torácicos.

Aquellos casos de mediano riesgo, en que no hay un estado crítico o C3, la atención será con posterioridad a la de los pacientes más graves. "Si se tiene duda respecto a cuál establecimiento acudir, pueden llamar desde cualquier teléfono, incluso celulares, a Salud Responde al 600 360 7777 y consultar respecto de caso en particular y los profesionales sanitarios que están las 24 horas, médicos y enfermeras, les indicarán cual es el establecimiento más cercano al que puede dirigirse de acuerdo a su patología", precisó el Coordinador Regional./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado