Dirigentes de campamento Río Seco firman acuerdo para su desalojo voluntario

Noticias
Tipo de Letra

En Chile existen 657 campamentos, realidad que hoy se aborda como una de las prioridades en la agenda social del Gobierno, y así lo ha acogido también en su línea de trabajo el seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas, quien se reunió con dirigentes del campamento Río Seco de Olivar para sellar el acuerdo que establece su desalojo voluntario con plazo máximo a diciembre de este año, ya que se encuentran emplazados en terreno fiscal, y se enfrentan además a los riesgos asociados a la línea férrea que colinda con sus viviendas.

"El Presidente a través de nuestro Ministro Felipe Ward, nos ha pedido poner el foco en la agenda social, y esto nos llena de felicidad, tener la certeza de que los vecinos tendrán un nuevo comienzo en sus viviendas definitivas. También, agradezco el compromiso que han manifestado sus dirigentes al firmar este acuerdo, esto nos deja claro que la clase media no quiere un Estado paternalista, sólo busca un Estado solidario, que les entregue herramientas para poder mejorar su calidad de vida, en ese sentido nuestro Ministerio junto a SERVIU han demostrado que el trabajo en equipo es el camino", señaló el seremi de Bienes Nacionales.

Un acuerdo enmarcado junto al Servicio de Vivienda y Urbanismo, en miras a evitar el repoblamiento de esta zona pues, actualmente, el campamento está constituido por 18 familias, en un espacio que no puede recibir nuevos habitantes. Así se está trabajando para que quienes están allí puedan mejorar sus condiciones de calidad de vida y comenzar una nueva etapa habitacional en sus hogares definitivos.

Parte del llamado que la Seremi de Gobierno en O'Higgins, Milena Acevedo, extendió también a los vecinos durante la instancia.

"Si bien para muchos es un gran cambio y entendemos que si no tienen las condiciones para optar a un subsidio de una casa nueva, si están las condiciones para comenzar con un subsidio de arriendo. Este es un nuevo comenzar para estas familias que han vivido por años en este campamento, pero queremos que de aquí al 31 de diciembre, estén y vivan mejor, más seguros, por eso como Gobierno los estamos apoyando, facilitándoles herramientas para que tengan las mismas condiciones que todos", precisó la autoridad.

Una línea de acción que se suma al plan #NoMásCampamentos, a fin de erradicar los que aún están activos en la región de O'Higgins y a lo largo del país de cara a comunidades asentadas en las condiciones de habitabilidad debidas y con las llaves que abran la puerta de nuevas y mejores oportunidades. Tarea que busca cerrar 68 campamentos este 2018, priorizando los que tienen 25 años de antigüedad y se encuentran en zona de riesgos./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS