Diputada Sepúlveda llamó a la autoridad a revertir los recortes anunciados

Noticias

La parlamentaria señaló además que "Si faltan recursos que se le dejen de condonar las deudas y multas a SQM, y esos miles de millones se restituyan al presupuesto del Estado".

La jefa de la Bancada Regionalista y diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda, hizo un llamado al Presidente de la República y a su Ministro de Hacienda, a "Reunirse con los diputados correspondientes y revisar como corresponde el Presupuesto de la Nación, y revertir los recortes anunciados y no sólo modificar el documento que los contenía".

Lo anterior, luego de la información emanada de la Dirección de Presupuestos (Dipres), referida a la decisión de retirar de la Contraloría el decreto 651 con el que determinó un recorte presupuestario de 1.100 millones de dólares anuales, a través de distintas partidas de ministerios y servicios públicos. Sin embargo, solo para "reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra".

En este sentido, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, señaló que "Parece que cada año perdemos el tiempo durante el mes de noviembre al revisar el Presupuesto de la Nación, porque hoy día en 5 minutos, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dice 'sabes que esto no me gustó y vamos a ahorrar por aquí', y nuevamente el Congreso de la Nación es pasado a llevar, y la Cámara de Diputados no tiene ninguna capacidad de reaccionar".

"Esta forma de conducir al país no es posible, y es por esto que yo le hago un llamado al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda, para que se reúna con los diputados que corresponda a revisar el Presupuesto de la Nación, y revierta definitivamente los recortes generalizados y no solo modifique el documento que los anunció".

Asimismo, la parlamentaria, y quien encabezó la presentación de una Comisión Investigadora para que analice el contrato Corfo - SQM, ligó el tema y planteó una pregunta al Ministro de Hacienda, a fin de que "Si faltan recursos deje de condonarle deudas a Soquimich".

"Quiero hacerle solo una pregunta al ministro Larraín: por qué no mejor deja de condonarle los impuestos a Soquimich, todas las multas que tiene y que se las condonaron arbitrariamente, y esos miles de millones se los incorpora al presupuesto de la nación. Son más de 5 mil millones, con eso podríamos restituir todo el presupuesto que sea necesario a todas las instituciones y a todos los estamentos del Estado que por Dios que necesitan más recursos"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado