Jardín de Integra rescata tradiciones campesinas

Noticias
Tipo de Letra

Emplazado en un sector eminentemente rural, Las Abejitas de Quinta de Tilcoco reconoce la riqueza cultural de la zona.

Para Integra la familia es la primera educadora, esta afirmación que bien podría ser solo una declaración de intereses, resulta ser bastante más que aquello en la experiencia que a diario viven los niños y niñas de los 93 establecimientos que posee la fundación en la región de O'Higgins.

Uno de ellos es el jardín infantil "Las Abejitas" de Quinta de Tilcoco. Enclavado en un callejón sin salida de la localidad El Carrizal de la mencionada comuna, este centro educativo es sin duda, un verdadero motor social del sector.

De ahí que cada experiencia liderada por el equipo educativo que se desarrolla en la comunidad, suele llamar la atención de los lugareños. Rescatando nuestras tradiciones es una de ellas.

Esta experiencia busca que los 17 niños y niñas del nivel heterogéneo puedan conocer en el terreno mismo la riqueza cultural -principalmente campesina- que poseen y, junto con ello, aprender de sus propios padres y apoderados.

"Hay veces, donde los papás no les hablan mucho de su trabajo pensando que en realidad no es importante, pero para nosotros si es importante y desde ahí vamos avanzando con el aprendizaje de los niños. No hay nada más significativo para un niño ver como su papá o su mamá les cuentan algo, lo que sin duda van a utilizar en el futuro", señala al respecto la directora del jardín, Patricia Molina.

De esta forma los niños y niñas conocen oficios tan diversos como la artesanía en la construcción de mates; el oficio en la agricultura con su vestimenta; o la preparación de alimentos que a diario consumen.

"Eso es lo que tratamos de rescatar, la importancia de los trabajo y oficios de cada uno de nuestros apoderados o de nuestras familias en general y ponerlas al servicio para nuevos aprendizajes. A pesar de ser un grupo pequeño, estamos siempre tratando de innovar dentro de las experiencias y la cantidad de niños y la comunidad general, nos aporta para llevar a cabo los proyectos que impulsamos", refiere Patricia.

Integra O'Higgins posee 93 jardines infantiles y salas cuna, donde más de cinco mil 800 niños y niñas reciben una educación parvularia de calidad a través de un proyecto educativo que considera la participación activa de los equipos de trabajo, las familias y la comunidad, en un entorno acogedor, diverso y protegido./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS