PDI celebró ayer nuevo aniversario institucional

Noticias
Tipo de Letra

Ayer martes 19 de junio, la Policía de Investigaciones de Chile celebró 85 años de vida institucional. En cada cuartel de nuestro país, los detectives hicieron un alto a sus actividades para participar de una breve, pero significativa ceremonia en la que el mando de la PDI reconoció el tremendo trabajo que día a día realizan los funcionarios policiales en todo Chile.

En cada uno de los cuarteles del país se realizó a primera hora de ayer un acto conmemorativo que lleva por nombre lista solemne e izamiento del pabellón patrio y que contó con la presencia de las principales autoridades.

En San Fernando, la ceremonia tuvo lugar en el frontis del cuartel central de calle Olegario Lazo y contó con la presencia de las principales autoridades, encabezadas por el alcalde de esta ciudad, Luis Berwart Araya, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, el concejal Alejandro Riquelme y la jefa provincial de la PDI, Sandra Gutiérrez.

Posterior a la ceremonia, los detectives, funcionarios en retiro y autoridades participaron de un desayuno.

Actos similares se llevaron a efecto a la misma hora en el resto de las unidades con que cuenta la PDI en la Región de O´Higgins, como Rancagua, Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, Santa Cruz y Pichilemu.

Dentro de las actividades más importantes del aniversario de la PDI destaca la tradicional Cuenta Pública que el jefe regional, prefecto inspector Alejandro Leiva Valdés dará a conocer respecto del trabajo desarrollado en los últimos 12 meses. Este año la actividad se llevará a efecto mañana jueves a las 11 horas en la unidad de Rancagua.

La institución nace oficialmente el 19 de junio de 1933, pero la idea de un modelo policial de carácter civil e investigativo se remonta al año 1864 en la ciudad de Valparaíso, donde se crea la figura de los guardias comisionados.

Décadas después se crea la Sección Pesquisas y luego la Sección de Seguridad de las Policías Fiscales, que tenían como norte principal investigar y obtener evidencias que sirvieran como prueba para los magistrados de esa época.

La llegada del siglo XX colocó en evidencia los progresos científicos logrados por la acción policial, primero con el perfeccionamiento de la identificación criminal con la fotografía y luego con la utilización de la antropometría y la dactiloscopia, sumándose además la utilización de la planimetría para estudiar el sitio de suceso, convirtiéndose en una policía científico técnica, iniciándose así el modelo profesional que caracteriza hoy a la PDI./ (R.S.H.C.)

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS