Funcionarios se interiorizan en la Ley de Inclusión Laboral

Noticias

El subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O´Higgins efectuó una alianza estratégica con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), frente a la necesidad de aplicar la normativa de Inclusión Laboral, en el Servicio de Salud O´Higgins. Cabe destacar que esta normativa tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito público como en el privado.

El trabajo mancomunado, entre el Servicio de Salud y Senadis tuvo sus frutos, a través de la realización de diversos talleres desarrollados en establecimientos de Atención Primaria y hospitalaria. Al respecto, la asistente social del sub-departamento de Participación y Satisfacción Usuaria de la DSS, Marcela Seguel, detalló que "En estas instancias se decidió postular a 83 proyectos relacionados con personas con capacidades diferentes de la red, como también capacitaciones de inclusión convocada por la Universidad de Talca. Asimismo, se decidió conformar una comisión de trabajo, para llevar a cabo la contratación y adaptación de espacios inclusivos en la red asistencial de O´Higgins", relevó.

¿Qué dice la Ley de Inclusión Laboral?

La ley de Inclusión Laboral garantiza el 1% de los puestos de trabajos a personas con discapacidad en empresas públicas, privadas y organismos de estado con 100 o más trabajadores. La normativa suprime la discriminación salarial que existía respecto de los trabajadores con discapacidad mental, derogando el artículo 16 de la ley n° 18.600 que establecía una remuneración inferior al sueldo mínimo. Además, fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad mental; prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad, quienes, también, contarán con garantías en los procesos de selección laboral del estado.

De acuerdo a lo señalado por el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus: "Nuestro interés es promover los derechos de las personas con discapacidad en distintos ámbitos. Hemos realizado estas charlas en diversos servicios públicos, para poder aprender, en conjunto, de las leyes en materia de inclusión laboral"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado