Servicio de Salud destaca avances de San Fernando en materia de APS

Noticias
Tipo de Letra

Durante un encuentro, que congregó a los jefes de departamentos de las 31 comunas que cuentan con Atención Primaria de Salud en la Región de O'Higgins, se valoró los avances experimentados por nuestra comuna.

El director (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud de O'Higgins, Nelson Muñoz Romero, manifestó este miércoles que San Fernando ha mejorado significativamente en materia de APS.

"San Fernando ha mejorado y repuntado notablemente su gestión en Atención Primaria de Salud. Esa es una señal clara, por lo que estoy seguro que continuará en esa misma senda", explicó el funcionario, en un encuentro que tuvo lugar en la capital de la Provincia de Colchagua y que congregó a los directores de los Centros de Salud Familiar de la región.

Durante la reunión, realizada en el Centro Cultural San Fernando, Nelson Muñoz se refirió también a la aprobación de los recursos para la construcción de un Cesfam en el sector poniente de nuestra comuna. "En algo histórico, el Gobierno Regional aprobó un convenio de programación por más de 300 mil millones de pesos para un período de ocho años, y dentro de esta planificación, se encuentra dicho Cesfam", aseveró.

Del mismo modo, el director (s) de Atención Primaria del Servicio de Salud de O'Higgins, aseguró que "De esta forma se contribuirá a descomprimir el Cesfam Centro, que tiene la población de dos Cesfam y ya no da más, mejorando de esta forma el acceso a la Salud por parte de la comunidad".

Por último, el funcionario dijo que "Que dentro de la línea de tiempo, el Cesfam para el sector poniente debería ser uno de los primeros en entrar en etapa de construcción", precisando que "Tendrá un modelo arquitectónico de nueva generación y contará con un equipamiento de primer nivel, acorde a las prestaciones de salud y de servicios".

En tanto, el jefe del Área de Salud de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonardo Gaete, sostuvo que "Lo que hemos hecho es mejorar la gestión y definir bien las prioridades y efectuar un análisis de las falencias que teníamos, para de esta forma abordar los objetivos que debíamos enfrentar como Salud Primaria".

Gaete agregó que "El tema del Cesfam Poniente siempre fue una prioridad para el alcalde Luis Berwart, siendo una gran noticia y algo que se viene tejiendo desde hace seis años", puntualizando que "El Cesfam Centro tiene una capacidad de atención de 20 mil personas y tiene más de 47 mil usuarios inscritos, por lo que a todas luces esta sobrecargado".

En la reunión de este miércoles, se revisó la Campaña de Invierno, la contingencia sanitaria por VIH y la agenda de iniciativas regionales implementada para fortalecer la promoción y prevención en materia de VIH y ETS, analizándose, además, la incidencia de la tuberculosis en la región, el estado financiero del sistema y la acreditación de los Centros de Salud Familiar./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS