Poder Judicial, Fiscalía y Defensoría realizan seminario

Noticias

Con una gran asistencia de periodistas, comunicadores y estudiantes de derecho se llevó a cabo el seminario denominado "Sistema Judicial Penal: A 15 años de Implementarse en la Región de O'Higgins, actividad organizada por la Corte de Apelaciones de Rancagua, la Fiscalía y Defensoría Regional.

En la charla, que se desarrolló en dependencias de la Fiscalía Regional, se expusieron las temáticas Transparencia, Publicidad y Rol de la Prensa por parte del Ministerio Público; Funcionamiento del Poder Judicial y los Grandes Cambios de la Reforma a cargo de la Corte de Apelaciones y Cifras Regionales y Especialización de las Defensas en los 15 Años de Reforma por parte de la Defensoría.

El Secretario de la Corte de Apelaciones, Hernán González, señaló que "Que este seminario está en la línea del trabajo del Poder Judicial de estar más cercano a la comunidad y en este caso el responder dudas e inquietudes de los medios de comunicación y de los estudiantes de derecho. Fue una jornada muy importante que logramos realizar en un trabajo mancomunado con Fiscalía y la Defensoría Regional".

El Fiscal Regional, Emiliano Arias, expresó que "Estas actividades que logramos concretar con la Corte de Rancagua y la Defensoría Penal Pública, contribuyen al debate, y estamos muy gratos de que hayan aceptado esta invitación tanto los periodistas y también los estudiantes de las carreras de Derecho y Técnico Jurídico de las distintas casas de estudio en nuestra región, porque con este tipo de instancias esperamos colaborar con la capacitación, formación y discusión académica, en este caso de la justicia penal a 15 años de haberse implementado en esta región".

Asimismo, el Defensor Regional, Alberto Ortega, resaltó que "En nuestra ponencia hemos querido destacar algunas particularidades negativas que afectan al proceso penal en los últimos años, dando una mirada histórica critica a la evolución del sistema, la que, en la búsqueda legitima de poner coto a la delincuencia afecta como un daño colateral a la vida y libertad de personas inocentes acusadas de delitos y también hacer ver a la comunidad como en la Región de O'Higgins por la composición de los delitos, tenemos un grave problema de salud mental que se traduce en violencia vecinal y familiar como en ninguna otra región del país".

Durante el seminario, los comunicadores y estudiantes asistentes plantearon sus consultas e inquietudes, las que fueron respondidas por los expositores de la jornada. Terminada la actividad los presentes expresaron su agradecimiento por el "buen desarrollo de los contendidos y por lograr un acercamiento de temáticas de relevancia regional y nacional"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado