Pasó el temporal y llega el frío

Noticias

Anegamientos, caída de árboles y cortes de energía eléctrica fueron las principales emergencias que dejó el sistema frontal del fin de semana que ingresó a la región de O´Higgins en tres etapas y que se vieron reflejadas principalmente con intensas lluvias, viento y nieve en las comunas más cercanas a la precordillera.

Esta situación llevó a las autoridades a suspender ayer lunes las clases en 18 comunas como una manera preventiva. En algunas ciudades, el tránsito vehicular y peatonal se hacía muy difícil por la gran cantidad de agua acumulada en las calles.

El fuerte viento que en algunos casos superó los 50 kilómetros por hora ocasionó caída de árboles y postes de alumbrado público, lo que originó cortes de energía eléctrica. Sin bien hasta ayer la situación estaba prácticamente controlada, en un momento fueron más de 12 mil los clientes que quedaron a oscuras en las provincias de Cardenal Caro, Colchagua y Cachapoal. De inmediato, CGE activó su plan de emergencia con las distintas brigadas dispuestas para la contingencia.

Aunque se esperaba una mayor cantidad de nieve en la región, el fenómeno igual se manifestó en algunas comunas y localidades, como por ejemplo Sierras de Bellavista, Puente Negro y Talcarehue en la comuna de San Fernando, Chimbarongo, Machalí y otras zonas precordilleranas de la región de O´Higgins.

El sistema frontal ingresó a la región de O´Higgins por la provincia de Cardenal Caro, el sábado en la tarde. "Las emergencias mayores fueron caídas de árboles, que originaron varios cortes de energía eléctrica siendo Las Cabras, Coltauco y Quinta de Tilcoco las comunas más afectadas por este tipo de emergencia", dijo ayer el Intendente Juan Manuel Masferrer al finalizar la reunión del COE en Rancagua.

Después de unas horas de tranquilidad, llegó el domingo un nuevo sistema frontal que fue marcado por bajísimas temperaturas y persistente lluvia, que llevó al Gobierno Regional a suspender las clases en las comunas de Rancagua, Machalí y Codegua por estar ubicadas sobre los 500 metros del nivel del mar. "Posteriormente, algunos alcaldes de otras ciudades decidieron también suspender las clases en establecimientos municipales situación que fue replicada en algunos colegios particulares y particulares subvencionados según decidieron los propios sostenedores", indicó el Intendente.

Respecto al agua potable, afortunadamente no se reportaron grandes emergencias, salvo algunos sectores que se vieron afectados por corte del vital elemento tanto en el sector urbano como rural.

El Intendente sostuvo que se mantiene la alerta temprana en la región y las tres caletas de la región continúan cerradas hasta que las condiciones climáticas se regularicen.

Por su parte, el Seremi de Salud, Rafael Borgoño dijo que todos los hospitales y centros de salud de la región están funcionando con absoluta normalidad y que hasta la fecha la demanda a estado controlada pero que debido a las bajas temperaturas que se vienen, hay que tomar una serie de medidas preventivas. "Probablemente, este martes y miércoles tengamos temperaturas muy bajas que podrían provocar algún tipo de enfermedades, especialmente respiratorias".

Finalmente, la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme señaló que las emergencias más importantes fueron los acostumbrados anegamientos en las calles y pasos bajo nivel, caída de postes y árboles y cortes de energía eléctrica. "En términos de proyección lo que se viene para los próximos días son bajas temperaturas en los valles que podrían alcanzar los 3 grados bajo cero".

En cuanto al agua caída en la zona de San Fernando y Cardenal Caro se registraron 42 milímetros y Rancagua cerca de 20 milímetros./

Cerca del mediodía de ayer el Intendente Juan Manuel Masferrer junto al Gobernador de Colchagua Yamil Ethit recorrieron los sectores más afectados por el sistema frontal en la provincia y luego se desplazaron hacia el sector precodillerano de Puente Negro para ver el estado en que se encontraba el camino y los vecinos producto de la nieve que cayó en la zona oriente de la comuna de San Fernando. En la oportunidad la autoridad provincial llamó a la comunidad que no vive en el sector a no dirigirse a ese lugar para evitar accidentes o situaciones similares.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado