Refuerzan creación de Juntas de Vigilancia Rural para enfrentar abigeatos

Noticias

Coordinar el ámbito público y privado para incentivar la denuncia y fomentar la cohesión social fueron las principales conclusiones de la mesa de abigeato realizada en dependencias de la Gobernación Provincial de Cachapoal.

La actividad, liderada por la Gobernadora de Cachapoal y el Gobernador de Cardenal Caro, contó con la participación de representantes de Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones, SAG, Coordinación Regional de Seguridad Pública, Municipios de Machalí, Mostazal, Las Cabras y asociaciones de Ganaderos de distintos puntos de la región.

Según explicó la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff: "Necesitamos hacer un trabajo coordinado entre las diferentes provincias, ya sea Cachapoal, Cardenal Caro y Colchagua, entre organismos públicos y privados (...) Lo primero fue escuchar la problemática que narra cada uno de estos organismos, cada una de las partes. Recogemos que hoy tenemos que partir con algunas iniciativas que si están dando resultados, por ejemplo en Colchagua, donde acaban de implementar, y que queremos replicarlo acá, la creación de Juntas de Vigilancia Rural, donde se hace participes activos a los mismos vecinos, quienes viven esta eventualidad para que denuncien, pues si este delito no se denuncia no existe y por lo tanto no tenemos cómo que carabineros preste la labor preventiva ni la Policía de Investigaciones la investigativa".

Por su parte, el Gobernador de la provincia de Cardenal Caro, Carlos Ortega valoró de manera positiva la instancia. "Este es un problema que nos atañe a cada una de las provincias y de las comunas, hay mucha gente afectada. Es una gran iniciativa a través de la cual podamos ir concretando soluciones para lo que hemos recogido, las inquietudes".

"Si bien, el delito de abigeato representó sólo el 0.2% de los casos policiales registrados en la Región de O'Higgins durante 2017, con una tendencia a la disminución, sabemos en base a la información recogida por parte de los afectados, que la disposición a realizar la denuncia ante este tipo de hechos ha disminuido considerablemente", indicó a su vez el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Acevedo Solis.

Durante este año, en las provincias de Cardenal Caro y Colchagua, se han implementado Juntas de Vigilancia Rural en las comunas de Pichilemu y Chimbarongo. Estas organizaciones están compuestas por vecinos dueños de ganado quienes, gracias al apoyo de Carabineros y los municipios, han gestionado su personalidad jurídica pudiendo postular proyectos para la obtención de equipos de radio, que en este caso pueden estar directamente comunicados con las comisarías de carabineros.

El teniente coronel Rodrigo Bascuñán, subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Colchagua sostuvo que "Estos grupos organizados efectúan labores preventivas y de información. Ellos nos transmiten información de vehículos que se mueven en la noche, camiones que están haciendo carga en forma sospechosa, personas que entran a los campos y otro tipo de ilícitos"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado