Jóvenes participaron como mediadores durante el Día del Patrimonio

Noticias
Tipo de Letra

En el marco del Día del Patrimonio Cultural, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN); se llevó a cabo el primer Voluntariado de Mediadores Patrimoniales.

Cerca de 30 jóvenes voluntarios, entre 18 y 29 años, participaron de ambas jornadas, la cuales se llevaron a cabo, entre los días sábado y domingo a lo largo del país y en varias comunas de la región.

Los lugares patrimoniales que fueron abiertos a la comunidad y que tenían acceso gratuito fueron: en Rancagua la zona cero de la Plaza de Los Héroes, el Museo de la Cultura, el Campanario Iglesia de la Merced, y la Casa del Ochava. En San Fernando, el Museo Lircunlauta, el Pasaje Trenova, y el Museo San José del Carmen del Huique. Mientras que en Graneros fue el Molino de la Compañía en Graneros. Mencionar que en diferentes comunas de la región se realizaron distintas actividades y recorridos patrimoniales.

Los voluntarios tuvieron la misión de guiar recorridos, entregar información respecto a los circuitos y colaborar con apoyo logístico durante la celebración.

Desde el INJUV O'Higgins afirmaron que "Con este tipo de actividades quisimos promover la participación de los jóvenes en actividades que tengan como finalidad el informar a las personas sobre la historia de su comuna, ciudad o región. Cada rincón tiene un dato, un hecho o un suceso relevante que marcó el desarrollo o la formación de nuestro país. Esperamos seguir realizando este tipo de actividades en que los jóvenes son protagonistas".

Al respecto, la Seremi Cultura y Las Artes, Lucía Angélica Muñoz Sandoval, destacó: "Fue una exitosa celebración del Día del Patrimonio en nuestra región se realizó el sábado 26 y domingo 27, donde INJUV tuvo una importante participación en las diferentes comunas de la región, siendo guías de los visitantes en museos, monumentos nacionales y centros culturales.

Muy contenta con la participación de los jóvenes voluntarios, ya que demostraron una excelente actitud y compromiso con la actividad. Agradecida del aporte de cada uno de los participantes y por el excelente trabajo realizado por la profesional que coordinó las actividades".

DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

El Día del Patrimonio Cultural tiene como objetivo permitir a la ciudadanía reconocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y natural de nuestro país, en una celebración que el año pasado contó con más de mil actividades en todo el territorio./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS