Comunidad del Hospital Mercedes de Chimbarongo disfruta del Patrimonio de la Salud

Noticias

Todo un éxito resultó la apertura de puertas del antiguo Hospital de Mercedes Chimbarongo en el marco de las actividades del Día Nacional del Patrimonio. Vecinos de la comuna como también de ciudades aledañas, se acercaron al centenario edificio para contemplar la exposición de implementos, materiales quirúrgicos y equipos de salud de antaño que se conservan en muy buen estado.

Las puertas del edificio que actualmente administra el Departamento de Salud Municipal, se abrieron a las 10:00 en punto, donde los primeros visitantes llegaron desde San Vicente de Tagua Tagua, quienes se enteraron de esta actividad y no dudaron en venir. Así también llegó gente de San Fernando y habitantes de Chimbarongo a conocer la historia de su hospital.

Los más contentos eran los niños(as) quienes conocieron y se interiorizaron por el antiguo material que se utilizada en las atenciones de salud, como también las camillas, reloj control, libros de consultas y reclamos, etc.

Milton Valenzuela Gómez, habitante de Chimbarongo, recorrió junto con su familia la exposición y algunos sectores del exterior del edificio. Terminada su visita, comentó que "Para mi esta apertura fue una excelente idea, ya que nos permitió conocer parte de la historia de nuestro pueblo, en este caso del hospital que hay mucha gente que como en mi caso nos atendíamos acá. Conversé mucho con el guía para que en un futuro se pudiera hacer una muestra permanente y que los niños puedan interiorizarse del pasado de mi querida comuna chimbaronguina".

Próximo paso: preservar este centenario edificio

Esta actividad organizada por el Hospital de Mercedes, contó con el apoyo del Departamento de Salud Municipal. Su encargado, Yuri Sepúlveda, señaló que "En este domingo que estamos celebrando del Día del Patrimonio, sobre todo en este edificio, se reúnen dos elementos constituyentes del patrimonio: lo arquitectónico y el inmaterial con una serie de artefactos y utensilios que tienen vida, donde han pasado generaciones de chimbaronguinos que dejaron parte de su historia en estos implementos... y esto debemos preservarlo, de tal manera que como funcionarios municipales hacemos un compromiso para contribuir con el cuidado de este espacio".

Finalmente, la directora del Hospital de Mercedes, María Antonieta Matas, no escondió su satisfacción por la gran cantidad de gente que se acercó al edificio, más aún tras recibir las felicitaciones por tal importante exposición: "Estoy muy contenta porque esta convocatoria que realizamos durante la semana para mostrar el patrimonio del hospital, tuvo gran acogida por parte de la comunidad y hoy nos han visitado varias personas, nos dejaron sus opiniones el libro de visitas".

Agregó que "Esto nos insta a seguir trabajando, seguir buscando nuevos objetos que a lo mejor tengan las personas en sus casas y que nos puedan hacer llegar ya que en algún momento nos va a salir la declaratoria de Monumento Patrimonial de la Salud, ya que la carpeta técnica está en el Consejo de Monumentos Nacionales y si todo sale bien, en este centenario edificio podríamos tener un futuro "Museo de la Salud" que permanecería abierto todos los días; ese es nuestro desafío". Además, la directora agradeció el trabajo realizado por Carlos Zúñiga en implementar esta exposición y en ser relator-guía para los visitantes./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado