Obispo Alejandro Goic: "Me duele y avergüenza lo que está pasando en la Iglesia"

Noticias

"Quiero pedir perdón por no actuar a tiempo en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué eventualmente sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del párroco de Paredones Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella". Con estas palabras el Obispo de Rancagua Alejandro Goic se refirió a los actos impropios de religiosos que fueron denunciados por la televisión.

Durante un encuentro con los medios de comunicación el Obispo valoró el trabajo realizado por el medio de comunicación, ya que entrega elementos que él desconocía y que le han afectado mucho y que le han producido un gran sufrimiento al igual que a la comunidad.

"Hemos hecho una denuncia a la Fiscalía de Rancagua, con los antecedentes que ha proporcionado Canal 13, sobre Luis Rubio Contreras. En el aspecto canónico se mandarán todos los antecedentes de los que disponemos a la Santa Sede durante esta semana".

El religioso agregó que como medida pastoral, a quienes han sido mencionados les he pedido que suspendan sus actividades sacerdotales temporalmente mientras se efectúa la revisión de cada caso particular, en el más breve plazo. Lamento profundamente cualquier acto o situación que atente contra los valores y principios que sustentan a nuestra Iglesia Católica y quiero manifestar mi disposición clara para colaborar en cualquier tipo de procedimiento que se derive del conocimiento de estos hechos".

Alejandro Goic hizo un llamado a quienes tengan información sobre hechos que se condicen con la fidelidad al sacerdocio, que los den a conocer a las instancias respectivas de la iglesia. "Debo reconocer que en lo personal, como cristiano y pastor, me encuentro muy afectado por esta difícil situación que me duele y avergüenza. Rezo para que salga a la luz la verdad, toda la verdad en estos casos y en cualquier otro tipo de situación que atente contra el Evangelio de amor de Cristo".


Samy Hormazábal alcalde de Paredones.
"Lamentamos lo que está sucediendo con la Iglesia Católica"

El alcalde la comuna de Paredones Sammy Hormazábal lamentó lo que está sucediendo con la Iglesia Católica y especialmente lo que se refiere al actuar del párroco de esa comuna Luis Rubio Contreras que al igual que otros 11 sacerdotes está sancionado por este tipo situaciones que en los últimos días fueron denunciados por los medios de comunicación.

"Se trata de una noticia muy impactante que ha tocado fuertemente a toda la comunidad católica de Paredones, toda vez que el párroco Luis Rubio llevaba más de 24 años a cargo de la iglesia con un trabajo de mucho tiempo respecto de lo que fue la creación del hogar de ancianos de nuestra ciudad y el trabajo con la comunidad cristiana en todos los sectores rurales. Es una noticia que nos tienes muy consternados, esperamos como municipio que se haga justicia en este tipo de situaciones, toda vez que hay muchos casos que no se conocen. La idea es que se aclaren todos estos hechos y que se haga justicia y no tengamos que lamentar víctimas menores de edad. No queremos que se repita una historia como la del cura Caradima en nuestra región y para eso la justicia debe actuar y hacerlo lo más pronto posible".

El jefe comunal sostuvo que esta situación tiene muy angustiados y preocupados a los habitantes de nuestra comuna. "Tenemos un trabajo ligado de muchos años desde el municipio así que esperamos que se nombre pronto un párroco para la Iglesia Nuestra Señora de los Nieves de Paredones y poder apoyar a muchas familias que están muy afectadas por esta situación, especialmente los adultos mayores".

DECLARACIÓN PÚBLICA
Fiscalía Regional de O'Higgins

Los hechos dados a conocer en el programa de reportajes del departamento de prensa de Canal 13, vinculados a presuntos delitos sexuales por parte de religiosos de la Diócesis de Rancagua, ya formaban parte de una investigación penal.
2.- Esta indagatoria que se sustancia desde hace dos meses por un equipo de la Fiscalía de la Región de O'Higgins tiene por objeto poder establecer si los hechos son o no constitutivos de delitos, y determinar eventuales responsables.
3.- La Fiscalía Regional de O'Higgins, a través de sus unidades operativas en la Región y la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, se encuentra especialmente atenta a cualquier nueva denuncia relacionada con estos hechos, los que serán analizados y eventualmente podrían ser agrupados a la causa penal que dirige esta Fiscalía Regional desde marzo pasado./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado