Convenio colaboración con superintendencia de medio ambiente en Machalí

Noticias

Recientemente se realizó la ceremonia de "Firma Convenio de Colaboración de Fiscalización Ambiental" entre la Superintendencia de Medio Ambiente y Municipalidad de Machalí, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato. En el acto participaron el Edil comunal, José Miguel Urrutia, el Superintendente, Sr. Cristian Franz Thorud y directores y funcionarios municipales.

Este convenio está enmarcado en la descontaminación ambiental y su importancia radica en mejorar la vida de los ciudadanos que se ven afectados por las emisiones de ruidos altos o molestos que tiene algunos lugares -Pubs, discotheques, centros religiosos, entre otras- afectando su salud y bienestar.

"En los últimos días, hemos recibido muchas denuncias de vecinos por ruidos molestos, es por esto que la firma del convenio es tan importante para nosotros además de que no solo vamos a poder fiscalizar otras cosas que son importantes como ruidos de vehículos o personas que cazan los fines de semana en terrenos agrícolas. La idea también es compartir conocimientos, capacitaciones a nuestro personal y ver la posibilidad de juntar recursos para tener los equipos necesarios para mediciones", expresó el alcalde Urrutia.

Por otra parte, el Superintendente Cristian Franz se refirió a las capacitaciones que recibirán los funcionarios municipales para operar los instrumentos especializados para medir ruido, también agregó que "El tema de emisión de ruidos es, actualmente, uno de los principales impactos que está recibiendo la comunidad y que mas denuncia. De las mil quinientas denuncias que recibimos en la superintendencia año a año, alrededor de ochocientas son por ruido por eso es que para nosotros es clave ir estableciendo esta red a nivel nacional, a través de las municipalidades, con el objeto de que ellas queden en condiciones de ir a fiscalizar en representación de la Superintendencia; recordemos que somos una institución relativamente nueva y no contamos con el personal necesario para cubrir todo el país y todas las demandas, de ahí lo estratégico de este apoyo".

Según los datos de la Superintendencia, desde hace un año, aproximadamente 30 comunas son las que se han unido a este acuerdo y el interés está creciendo por parte de los municipios. En términos generales, las reacciones de la ciudadanía con respecto a estas medidas son positivas ya que, las personas están conscientes de que pueden presentar denuncias y reclamos y a su vez están comenzando a ver soluciones./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado