Estudiantes de Marchigüe realizaron pasantía en Punta Arenas

Noticias

Con un proyecto que buscaba recuperar los suelos afectados por los devastadores incendios forestales ocurridos en febrero de 2017 (región de O'Higgins) y así poder mejorar la retención de agua mediante el uso de la tuna, los estudiantes Emilia Araya y Daniel Moraga, junto al profesor Jaime Ramírez de la Escuela de Pailimo, obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría Educación Básica en el XVIII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora. El premio en esta instancia nacional, los hizo acreedores de efectuar una pasantía en el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Los jóvenes provenientes de Marchigüe, permanecieron en Punta Arenas por cuatro días, en donde no solo recorrieron las instalaciones científicas del instituto polar, sino que también pudieron apreciar toda la historia de investigación antártica que la capital regional de Magallanes y su entorno natural.

El profesor Jaime Ramírez, explicó que "Ha sido más que interesante poder conocer Punta Arenas de la forma que el INACH nos ha mostrado. La verdad fue muy entretenido e intenso ver toda la historia polar de Punta Arenas, el trabajo científico que realiza el instituto junto con poder observar los fósiles, es algo que no todos los días tenemos la oportunidad de ver".

"Vimos y aprendimos muchas cosas interesantes de la ciudad. Por ejemplo, el tema de la Antártica, uno ve y se imagina el triángulo chico que aparecen en los mapas, pero en realidad es gigante", dice Daniel. A su vez, Emilia subraya que fue muy entretenido que les cuenten la gran historia polar y migrante de Punta Arenas.

Hoy, Emilia cursa el primero medio en el Liceo Bicentenario "Víctor Jara" de Peralillo y Daniel se encuentra en el Liceo Industrial de San Fernando.

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora CONICYT, señaló que desde su creación hace dos décadas, el Programa Explora ha buscado complementar y fortalecer el aprendizaje en ciencias a través de iniciativas como las Pasantías Nacionales, a las que llegan los estudiantes que han sido destacados en el Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. "Cientos de alumnos y alumnas han participado durante los dieciocho años que se lleva a cabo esta gran feria científica nacional y estamos ciertos que todos estos esfuerzos representan un aporte para despertar más vocaciones científicas y desarrollar el pensamiento crítico, reflexivo y analítico en las nuevas generaciones".

Este es el segundo año consecutivo que estudiantes de la Escuela de Pailimo desarrollan una pasantía científica, tras poseer una Academia Científica Escolar de PAR Explora de CONICYT O'Higgins y tener un lugar destacado en el Congreso Nacional. Durante 2017 estudiaron las formas de reproducción del Colchaguillo (especie endémica de la región, muy valorada por los botánicos) y obtuvieron una visita al CICAT de Concepción./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado