Profesionales de la red Sename se capacitan en identidad de género

Noticias

Con la presencia de 182 profesionales de protección y justicia juvenil de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename) O'Higgins, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre identidad de género, la cual contó con el apoyo de la Seremi de Salud y del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y cuyo propósito fue entregar las herramientas necesarias para dar una atención más integral en casos de niños o niñas que así lo requieran.

La instancia contó con el apoyo de la profesional de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, quien expuso sobre identidad de género y sus clasificaciones, acompañada del testimonio de la activista y delegada regional de la Agrupación TravesChile, Lorreine Salvo, quien compartió las vivencias y dificultades que ha debido sortear respecto a su identidad.

Durante su exposición, Lorreine explicó lo difícil que ha sido desarrollarse como persona y como mujer, donde el prejuicio ha sido un constante compañero, pero que prontamente podrá fortalecerse al obtener su cédula de identidad, siendo reconocida legalmente como mujer.

Para la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Barbara Perry, la jornada permitió abrir la mentalidad de los profesionales que trabajan por la restitución de derechos de los niños y niñas que han sido vulnerados: "La temática de identidad de género debe ser abordada por toda la sociedad y ser incorporada al trabajo que realizan los profesionales por la infancia, porque mientras antes se brinde el apoyo a quien lo necesite, mejor será el resultado de toda intervención", aseguró.

Por su parte, la directora (s) del Sename O'Higgins, Bernarda Bolbarán, agradeció el compromiso mostrado con la gran convocatoria. "Esta instancia se organizó pensando en los niños y niñas que necesitan una atención más especializada en temáticas de este tipo, porque son ellos quienes merecen ser respetados y acogidos en su etapa más tierna, apoyándolos con herramientas que los ayuden a entender qué significa el proceso que viven y cómo podrán enfrentarlo hacia el futuro", sostuvo la directora.

Una de las expositoras fue la directora regional del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Ilona Bouillet, quien indicó que "En el contexto actual de discusión resulta importante considerar la influencia de la televisión en la configuración de estereotipos, juicios, pre-juicios y su reflejo en la ciudadanía, influyendo en la formación de opiniones y conductas. Actividades como la realizada en conjunto con el Sename se orientan en esta dirección, con el objetivo de identificar y desarrollar herramientas para su mediación, especialmente con niños, así como para apoyar el trabajo de los profesionales de la red regional de la institución", expresó la directora regional del CNTV./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado