Semana del parto respetado se celebró en hospital de Santa Cruz

Noticias

El parto es una condición, donde se busca la tranquilidad, intimidad, luz tenue y muchas veces -pero no siempre- la compañía de alguien en especial para poder recibir la criatura, ayudarla a incorporarse, y posteriormente recibir en los brazos al recién nacido para acunarlo prontamente y amamantarlo.

El trabajo de parto comienza con la circulación de la hormona oxitocina asociada a las contracciones uterinas. Pero, cuando la mujer está molesta, asustada, suben las tasas de adrenalina, hormona vinculada al estrés, de tal forma que las dos sustancias actúan en sentido inverso.

En la sociedad actual existe la sensación de que el parto debe ser instrumentalizado y existe la percepción de que es un evento doloroso y traumático. Pero, el parto es una experiencia natural, sin embargo se ha desnaturalizado.

En la semana del Parto Respetado o Humanizado, el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santa Cruz está entregando una importante información relativa a este tema, y es que antes de llegar al parto, el programa Chile Crece Contigo ofrece un taller a embarazadas, otorgado por Psicóloga, Kinesióloga, Matrona y Tens, donde dan a conocer la importancia del apego, lactancia materna, ejercicio de balón, información sobre acompañamiento en el parto, entrega del ajuar y una visita guiada por diferentes secciones de la maternidad, según lo manifestó la Matrona Fany Castillo Fuenzalida, encargada del programa Chile Crece Contigo del establecimiento Colchagüino. 

Cabe destacar que en todo este proceso es esencial el acompañamiento en el preparto y parto por el padre, esposo o pareja de la embarazada o bien por una persona significativa. Al estar con alguien de confianza, donde se sabe que la experiencia del parto es muy intensa para toda la familia y donde se articulan las experiencias personales, de pareja, familia y culturales, la madre reduce sus niveles de estrés y la lleva a ser protagonista de su propia experiencia.

También, incorpora los ejercicios en balón durante el trabajo de parto, ya que es una alternativa de aliviar el dolor no farmacológico para aquellas mamás que quieran usarlo. Todo este proceso de trabajo de parto se realiza en salas adecuadas llamadas integrales en un ambiente de relajación y silencioso. 

Durante el parto se incorpora el corte del cordón umbilical por el padre, esto para hacerlo participar del nacimiento de su hija o hijo y que éste sienta dicha sensación.

Mientras más precoz se inicie el amantamiento, mayor será el éxito de la lactancia materna, ojalá hasta los 6 meses, ya que el apego entre el niño y su madre se inicia en el periodo prenatal, la madre siente los movimientos de su hijo, este niño (a) escucha la voz de sus padres, siente la cercanía de ellos a través de las palabras y es al momento de nacer, donde las primeras sensaciones que debe tener el recién nacido sea el contacto directo con su madre, padre, sentir la voz, el olor y el contacto con la piel, sentir el calor transmitido por su madre, hará que el recién nacido regule su temperatura y se sienta seguro y confiado.

Otro de los elementos que se incorpora es la entrega supervisada de la placenta. Este servicio se realiza una vez que la madre en forma espontánea y al momento de la hospitalización lo solicita, ya sea para realizar ciertos actos culturales en algunas comunidades y/o personas o simplemente para disponer de ella para alguna suplementación alimentaria (se realiza a través de una solicitud por escrito).

Finalmente, dentro de las novedades que incorpora el parto respetado está la anestesia epidural, procedimiento médico, que si bien es cierto es invasivo, se otorga a todas aquellas mamás que la soliciten previo consentimiento y que está dentro de las garantías GES. Se utiliza para conducir el trabajo de parto en ciertas condiciones maternas, se utiliza para conducir el trabajo de parto en ciertas condiciones disminuyendo el estrés materno y mejorando la oxigenación intrauterina.

A lo anterior se suma que se otorga alojamiento conjunto las 24 horas post parto, desde el nacimiento hasta el alta del recién nacido. Siempre estará con su madre para fomentar el apego y la lactancia, de modo que al alta el recién nacido esté solamente con pecho materno y la presentación a sus familiares se realiza a través de un ventanal especialmente acondicionado al ingreso de urgencia maternal./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado