Más de 300 personas en "Encuentro Regional de Vivienda" en Rancagua

Noticias

Una instancia de "escucha activa" y "dialogante", en pos de lograr mejoras en las políticas públicas de vivienda y nuevas propuestas en torno a ellas, fue lo que se logró el pasado sábado 05 de mayo, en el "Encuentro Regional de Vivienda; Evaluación y Perspectivas 2018-2022", el que fue evaluado positivamente por todos los involucrados.

La actividad permitió reunir de forma directa a dirigentes y actores que son parte de los procesos de subsidios habitacionales, tanto públicos como privados, con autoridades relacionadas, a quienes no solo les plantearon las diversas dificultades con las que se encuentran habitualmente, sino que también expusieron casos de alta complejidad que no han tenido solución.

El senador Juan Pablo Letelier, responsable del Encuentro, se manifestó "muy satisfecho" con los resultados de esta actividad que realiza por tercera vez en la región y que coincide con los tres últimos cambios de Gobierno. "En esta oportunidad, hemos podido evaluar las políticas de vivienda, identificar cuellos de botella, los problemas que viven los Comités para lograr el sueño de la casa propia y, por sobre todo, rearticular un movimiento para que, en conjunto logremos destrabar problemas que están afectando a muchas familias chilenas".

Los diferentes procesos para lograr la casa nueva, tanto de aquellos que tienen que comprar terrenos o Comités que tienen que hacer el cambio de uso de suelo en zonas rurales, así como también de quienes postulan a la intervención del cada vez más demandado Programa de Mejoramiento de Viviendas fueron algunas de las temáticas planteadas a las autoridades.

Al respecto, el Jefe de la DPH, del MINVU, Carlos Marambio -quien asistió en representación del Ministro de MINVU, Cristian Monckeberg- señaló que "Este Encuentro ha sido muy enriquecedor. Creo que estar en contacto con distintas realidades de la región, sean urbanas y rurales, enriquece las políticas públicas y también permite que los ministerios estén en cercanía con la gente, con las entidades patrocinantes, con las constructoras".

El Seremi de Vivienda y Urbanismo Francisco Ravanal, sostuvo que "Hoy recogimos las inquietudes de las entidades patrocinadoras, las constructoras, los comités. Y recogerlas nos permite ir modificando y mejorando los planes que tenemos en materia de política habitacional". En tanto, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto fue otro de los actores que se sumó a la jornada, la cual calificó de "muy relevante" para el desarrollo regional y comunal. "La mejor política pública es la que se hace escuchando precisamente a la comunidad".

El Encuentro Regional de Vivienda no sólo permitió establecer una dinámica de diálogo, sino que además permitió recoger las opiniones vertidas por parte de los asistentes y dirigentes, con el objeto de plasmarlas en un documento formal que será entregado a las autoridades de Gobierno, como aporte a la mejora de las políticas de vivienda, las cuales serán informadas y compartidas a todos quienes fueron parte de esta instancia./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado