Alumnos se tomaron liceo Neandro Schilling de San Fernando

Noticias

En la mañana de ayer amanecieron tomadas por los alumnos las dependencias del liceo Neandro Schilling de San Fernando en señal de protesta por el incumplimiento de algunos proyectos que el establecimiento postuló y que a la fecha no han sido cumplidos.

Cerca de 20 estudiantes procedieron a ocupar las instalaciones, situación que llevó a las autoridades educacionales del liceo a suspender las clases al menos por el día de ayer. Mediante un comunicado el centro de alumnos dio a conocer su malestar por el incumplimiento de los proyectos como el de ciencia por un monto superior a los 12 millones de pesos, movámonos por la educación, mejoramiento estructural y bicicletero y basureros reciclables comprometidos, entre los años 2016 y 2018.

"Expresamos nuestro repudio a las intenciones de las autoridades, aprovechándose del momento que vive la educación pública. Con esto hacen oídos sordos a todo lo que ellos mismos generan. Hace más de un año se niegan a dar solución al petitorio de los estudiantes del liceo. Los alumnos nos aburrimos y comenzamos a retomar el movimiento estudiantil por la necesidad de tener una educación de calidad y a la altura del resto de los colegios. Como estudiantes nos sentimos completamente en estado de alerta tomando medidas para poder generar cambios. Estamos agotados de trámites y más trámites, exigimos respuesta ahora", sostiene parte del comunicado entregado por el centro de alumnos.

Pero esta no fue la única situación adversa que debió enfrentar la CORMUSAF en el día de ayer. A la toma del liceo Neandro Schilling se sumó también la movilización de brazos caídos que inició por dos días el sindicato de asistentes de la educación del Instituto Comercial de San Fernando por incumplimiento de convenios colectivos. De no haber una respuesta satisfactoria el colegio irá a paro a contar de mañana.

Producto de esta situación se convocó a dos reuniones ayer en busca de una salida al conflicto y que fueron lideradas por el director provincial de educación, Alejandro Riquelme y por el secretario general de la CORMUSAF, Luis Barra Villanueva y a la que asistieron el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit y dirigentes estudiantiles del liceo Neandro Schilling y del sindicado de asistentes de la educación del Instituto Comercial, encabezados por la presidenta Magdalena Valenzuela.

El secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Luis Barra antes del inicio de la reunión sostenida en horas de la tarde de ayer, dijo que lo único que la CORMUSAF busca junto a las autoridades de gobierno es al final del día poder resolver toda esta situación y que para ello se iba hacer una propuesta que permitiera dar una solución definitiva al conflicto./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado