Inauguran Conjunto de Integración Social Los Arregladores II de San Fernando

Noticias
Tipo de Letra

Como culminación de un intenso recorrido por la Región de O'Higgins, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, inauguró el nuevo conjunto de Integración Social Los Arregladores II de San Fernando, que dinamizará urbanísticamente el sector norte de la capital de Colchagua.

Previamente, el seremi había inaugurado la remodelación de la sede de la Población Santa Filomena, en Rancagua, y había realizado una visita técnica al Conjunto Habitacional Los Pinares II, también en la capital regional.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que "Estoy contento, hoy tuvimos un día bastante movido, visita técnica en Los Pinares II de Rancagua, hace poco entregamos la ampliación de una sede social en Santa Filomena, también en Rancagua, correspondiente a 94 metros cuadrados, con una inversión del MINVU de 85 millones de pesos, aproximadamente, y ahora entregando este conjunto habitacional Los Arregladores II, de San Fernando, compuesto por 110 viviendas, con un metraje entre 47 y 63 metros cuadrados, que cuentan con áreas verdes, luminarias, pavimentación, cercana a una sala cuna y a mil metros de un hospital, así es que muy contento de poder formar parte de este día con las familias".

Añadió que "La preocupación del MINVU y de nuestro Presidente Sebastián Piñera, junto con nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer, por mejorar la calidad de vida de las personas, esto es recuperar los barrios, las ciudades, dotar de más áreas verdes, ciclovías, parques, pavimentos, así es que estamos muy contentos y sabemos que tenemos mucho por hacer todavía".

En tanto, el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, señaló que "Como pudimos ver este conjunto Los Arregladores II quedó muy bonito, muy bien terminado, y nosotros como autoridad cada vez que hacemos una entrega de algo tan importante como la casa propia nos sentimos contentos, con el trabajo cumplido, y es así que les transmitimos un tremendo mensaje de apoyo y felicitaciones a los dueños de estas casas".

Con la entrega de este conjunto el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cumple con los criterios del Decreto 116, que implica construir ciudades más integradas socialmente, con conjuntos mejor equipados desde el punto de vista de sus áreas verdes y deportivas, de sus estándares de construcción, iluminación y mobiliario urbano y también respecto de su ubicación cercana a servicios educacionales, de salud y comerciales de San Fernando.

Es un conjunto del Programa de Integración Social (PIS), por lo que, de sus 110 viviendas, hay 84 que corresponden al Subsidio para Sectores Medios (DS1) y 26 al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49).

Los Arregladores II contempla 58 viviendas de dos pisos, con 61 m2; 26 viviendas de dos pisos y 57 m2, y 26 viviendas de dos pisos de 47 m2, estas son las destinadas a familias que obtuvieron el DS49.

Respecto de su equipamiento, Los Arregladores II cuenta con una plaza con juegos infantiles, cuatro áreas recreacionales deportivas y áreas verdes habilitadas con iluminación, pavimento, máquinas de ejercicio y mobiliario urbano.

El proyecto busca aumentar la oferta habitacional de San Fernando atendiendo a los criterios de inclusión social contemplados en el Decreto 116 del MINVU. Asimismo, su emplazamiento en el sector norte de la capital de Colchagua dinamiza urbanísticamente un área residencial en consolidación, pues se suma a Los Arregladores I, ubicado en una zona con urbanizaciones nuevas y espacios públicos en procesos de mejoramiento, con buen equipamiento deportivo (Estadio de San Fernando) y recreacional (Parque Los Barrios) a menos de mil metros. El equipamiento comercial, aunque no es numeroso, consta de supermercados y locales de barrio. Existe equipamiento educacional de nivel sala cuna, jardín, pre-básico y básico.

El hospital de San Fernando está a mil metros.

Cristina Muñoz Bravo es una de las futuras vecinas de este conjunto. Contó que "Quedé contenta con la casa y el barrio, me gusta, igual esperamos tres años así es que ahora estoy súper feliz, además hay áreas verdes, me gustó".

REINAUGURACIÓN SEDE SOCIAL DE POBLACIÓN SANTA FILOMENA

El presidente de la Junta de Vecinos de la Población Santa Filomena de Rancagua, Daniel Becerra, se mostró muy contento y dijo que la ampliación de la sede es: "Espectacular, para qué le digo, la calidad muy buena, estoy feliz, no imaginé nunca que iba a quedar así. Aquí vamos a tener treinta personas bailando zumba, abajo van a estar los ancianos, vamos a tener una sala clínica, donde vamos a tener podología para los viejitos, más un doctor que nos van a mandar y la sede en sí la idea es ocuparla para educar. Agradecido, apareció una relación muy estrecha con el personal de la seremi de Vivienda y del Serviu, porque si tenía un problema ellos ahí estaban apoyando".

LOS PINARES II

Los vecinos de Los Pinares II estaban contentos. El matrimonio de Marta Pacheco y Carlos Valenzuela tiene dos niños y la señora Marta dijo que "Es buen barrio, es justo lo que yo quería encontrar porque lo que yo había visto en Rancagua había puros departamentos, no daban chance a que uno se comprara una casa, entonces para mí fue una suerte haber encontrado este proyecto".

Carlos Valenzuela dijo que "Hicimos un recorrido por Rancagua, y todas las ofertas eran departamentos y después crece la familia, uno se estabiliza y puede tener un vehículo y el departamento realmente es un problema porque hay vecinos arriba o abajo, tienes poca intimidad y los departamentos no tiene la misma capacidad, tampoco te puedes ampliar. Nosotros estábamos buscando una casa y vimos que los paneles eran iguales a los de Canadá porque igual nos metimos a internet y buscamos, además la casa es antisísmica, respira, es calientita, es lo que buscamos".

El Barrio Los Pinares II es un Proyecto de Integración Social y Territorial (DS19) en ejecución que cuenta con 264 casas, ubicado en el sector nororiente de Rancagua./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS