Universidad de Chile capacita a productores de frutilla de FRUTICOOP

Noticias

En la municipalidad de Litueche, se realizó una Charla Técnica: ''Avanzando en la Asociatividad: Certificación en el Cultivo de la Frutilla''.

Universidad de Chile organizó actividad, en el marco del proyecto "Transferencia Cultivo de la Frutilla con Identidad Regional", iniciativa financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, y que tiene como objetivo Contribuir a la identidad regional mediante el desarrollo de un estándar (protocolo multidimensional que abarca aspectos productivos homogéneos, económicos y ambientales) como base para la certificación asociativa.

En esta oportunidad, participaron pequeños agricultores del rubro de la frutilla de las comunas de Litueche y Paredones, además de profesionales vinculados al sector frutícola de la Provincia de Cardenal Caro.

La actividad se dividió en dos partes, una charla y un taller. La charla y el taller estuvieron a cargo del Dr. Ing. Agr. Marcos Mora y el Ing. Agr. Mg. Cs. Gonzalo Arancibia, quienes abordaron temas como "La importancia de asegurar la calidad de los productos", demanda del mercado, tendencias de los mercados agroalimentarios actuales, el comercio justo, además de algunos ejemplos de los distintos tipos de certificaciones, entre ellas, las Buenas Prácticas Agrícolas.

Otro tópico importante, tratado en el taller, fue la "Gestión de los costos en frutilla", debido a que con anterioridad, los beneficiarios del proyecto fueron encuestados para generar la "Ficha técnico económica de los productores de frutilla de Cardenal Caro" (adaptación de la de ODEPA), la que fue discutida y complementada con los productores asistentes, resultando un ejercicio muy interesante para los asistentes ya que les permitió tener un conocimiento más real sobre los costos de producir frutillas en la zona.

Estas actividades tienen como objetivo capacitar a productores de la recientemente formada Cooperativa Agrícola y de Servicios de productores de Frutillas de la Región de O'Higgins Ltda. - FRUTICOOP Cardenal Caro y como hito importante, la agrupación ya registró su primera venta de frutillas, el 28 de Febrero de 2018, oportunidad en la cual entregó 6.097 kg de fruta fresca a la Empresa Agrícola HC de la Región de Coquimbo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado