Placilla se prepara para celebrar nuevo aniversario

Noticias

La comuna de Placilla se viste de fiesta este fin de semana para celebrar 124 años de vida. Según la tradición, el nombre se debe al destino que tuvo el poblado como lugar de descanso en el viaje desde la costa hacia San Fernando.

La primera referencia de Placilla, la encontramos en el Censo efectuado en el año 1787 con ocasión de la división del Partido de Colchagua en 26 diputaciones, figurando como una de estas con una población de 1.399 habitantes.

El 22 de diciembre de 1891, en pleno gobierno de Balmaceda y en los tiempos en que "la Revolución del 91" sacude al país, se redacta el Decreto Nº 2.297 sobre la creación de Municipalidades. Precisamente por este acto administrativo se crea la Municipalidad de Placilla, entre muchas otras, como una manera de reemplazar las antiguas sub delegaciones. El 6 de mayo de 1894 se crea el municipio, siendo su primer alcalde don José María Mujica.

Durante el período comprendido, entre 1891 y 1925 diversos actos de los gobiernos de turno modificaron la división político-administrativa de la provincia de Colchagua. Para el censo del año 1920, la comuna de Placilla se definía dentro de dicha Provincia en el departamento de San Fernando. En los años 30 Placilla dejó de ser comuna pasando a formar parte de San Fernando y Nancagua, pero esto tuvo corta duración gracias a las gestiones del diputado Oscar Gajardo, quién logra en septiembre de 1934, que se dicte la ley que revirtió esta situación.

Tras estos 124 años, muchos son los alcaldes que han pasado por esta comuna. Cómo no recordar a uno de los que ya partió José Joaquín Latorre Muñoz, quien dirigió los destinos de la comuna por 4 períodos y cuando salió elegido nuevamente en su quinto período, perdió la vida alcanzando a estar sólo seis meses al mando asumiendo en su reemplazo en común acuerdo del concejo municipal, el actual alcalde Tulio Contreras Álvarez, quien en las elecciones de 2016 fue reelegido por cuatro años.

Este fin de semana, la comuna de Placilla cumplirá 124 años de vida y para ello el alcalde junto al Concejo Municipal prepararon diferentes actividades. Hoy viernes 4 a las 20 horas Tulio Contreras entregará la primera Cuenta Pública de su mandato como alcalde electo, donde destacan construcciones de sedes sociales, caminos pavimentados, creación y construcción de la casa del adulto mayor y la creación del departamento de tránsito.

Cuando ya han pasado, los años Placilla no es la misma que hace dos décadas. Hoy podemos apreciar una comuna mucho más desarrollada y que día a día crece en todos los aspectos.

El programa aniversario continuará mañana sábado con la presentación del Cuadro Verde de Carabineros en el Estadio Municipal a partir de las 15 horas.

El domingo finalizan las actividades. A las 10 de la mañana se oficiará una Misa de Acción de Gracias por los 124 años de vida en el Templo Parroquial y luego a las 11 horas se llevará a efecto un desfile cívico militar en la plaza de la comuna con la presencia de delegaciones de la Armada de Chile, Fuerza Aérea, Carabineros, Ejercito, e instituciones como colegios, bomberos y los clubes de huasos de la comuna./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado