Seminario sobre "Derechos de las personas con discapacidad" en Peralillo

Noticias
Tipo de Letra

En la comuna de Peralillo se realizó el seminario "Revalorizando los derechos de las personas con discapacidad", enmarcado en el proyecto liderado por la Universidad de O'Higgins y financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), el cual fue dirigido a personas en situación de discapacidad y agrupaciones e instituciones públicas que trabajan con ellas, de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro.

La actividad tuvo como objetivo informar a los asistentes sobre los derechos de las personas con discapacidad, principalmente en tres aspectos: marco normativo, derechos sexuales y reproductivos, y derechos laborales. Las ponencias estuvieron a cargo del secretario general de la Universidad de O'Higgins, Guillermo Ramírez; la abogada de la UOH, María Paz Tapia; la académica del Instituto de Ciencias de la Salud, Dra. Vania Figueroa y de Angélica Bart, docente de la Escuela de Salud.

A la instancia también asistieron el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus; la coordinadora del proyecto, profesora Ana María Aros; la coordinadora de Vinculación con el medio escolar de la Universidad de O'Higgins, Carolina Alzamora; el director de Gestión Comunitaria, Marcelo Catejo y representantes de la Municipalidad de Peralillo, entre otros.

El secretario general de la UOH, Guillermo Ramírez, se refirió a la importancia de tratar estas temáticas con la comunidad, en esta línea destacó que "En Chile somos 18 millones de personas, aproximadamente, de esos 3 millones tienen algún nivel de discapacidad -alrededor de un 17%-, pero en la región el nivel sube a un 23%, prácticamente una de cada cinco personas. Esta es una realidad social de la región, que la Universidad de O'Higgins no puede ignorar".

Por su parte, el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, enfatizó en que "Como Servicio Nacional de la Discapacidad estamos tremendamente orgullos y contentos de poder establecer esta alianza estratégica con la Universidad de O'Higgins, es una universidad que nosotros tenemos que saber potenciar, una universidad nueva y donde evidentemente se han puesto todas las voluntades para poder trabajar lo que es la inclusión de las personas en situación de discapacidad, no solamente desde el punto de vista del ingreso de los alumnos sino que también desde las políticas que se pueden ver al interior de la universidad".

Finalmente, Jorge Castillo, miembro de la Comisión de Inclusión de Pichilemu, calificó el seminario como: "Enriquecedor, ya que se abordaron las necesidades que se están requiriendo de los futuros profesionales hacia las personas con capacidades diferentes. Ellos deben tener sensibilidad para aportar con su grano de arena a estas personas y ayudarlas a salir delante de forma inclusiva, como el país lo está requiriendo"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS