Positiva reunión entre Ministro de Agricultura y Movimiento Maiceros Valle Central

Noticias

Lograr el restablecimiento de la Mesa del Maíz, clarificar lineamientos sobre las compensaciones por la distorsión de precios existente en el mercado y trabajar por la real aplicación de la Ley de Muestra y Contramuestra fueron algunos de los aspectos abordados en el encuentro, donde participaron dirigentes del rubro de las V, VI y VII regiones.

La producción de maíz en Chile ha sido uno de los mercados de la agricultura que se ha visto mayormente afectado en los últimos años. Los cultivos, por ejemplo, han ido a la baja respecto a la superficie utilizada en hortalizas; y como si fuera poco hay una serie de otros elementos que afectan de forma determinante a la economía familiar campesina chilena, que se dedican al maíz.

Con el objeto de manifestar la urgencia de abordar los distintos aspectos que centran la atención de productores de este grano, es que se llevó a cabo un importante encuentro, entre los dirigentes del Valle de Maiceros y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto; el cual fue planificado y ejecutado por el senador Juan Pablo Letelier, quien ya lleva más de 20 años de trabajo conjunto con estos dirigentes agrícolas.

"Estoy agradecido que el Ministro Walker haya aceptado nuestra invitación a dialogar y abordar, de forma seria y responsable, temas tan relevantes para la economía familiar campesina de nuestro país, en la que participaron dirigentes del Valle de Maiceros de la V Región, la Región del Maule y la Región de O'Higgins, además de su vocera, Gloria Paredes, alcaldesa de Palmilla. Fue una instancia que nos permitió poner sobre la mesa y acordar aspectos absolutamente relevantes para la política de producción de granos, la que además impacta en otros rubros de la agricultura", señaló el Senador de la República.

Uno de los puntos principales de la reunión fue lograr el restablecimiento de la Mesa del Maíz, instancia que permite potenciar y trabajar sobre los temas de importancia para quienes la componen. Al respecto, se acordó que durante los próximos 15 días se trabajará sobre la elaboración de la agenda que dará vida a dicha Mesa, siendo el mes de mayo el plazo para llevar a cabo su primera reunión formal.

En segundo lugar, se abordó uno de los temas que, según el Senador de O'Higgins: "Está afectando mucho a los maiceros, ya que hay un poder comprador del maíz concentrado -que, en este caso es Agrosuper-". Esto hace referencia a la necesidad de aplicar correctamente la Ley de Muestra y Contramuestra. "Es necesario constatar la certificación del equipamiento de muestra y contramuestra del producto, de tal forma que se eviten los abusos. Este proceso es lo que determina el pago a los maiceros cuando llevan sus camiones con maíz a las plantas del poder comprador. Según ellos, los productos que adquieren tienen mucha humedad o maíz partido, sin que exista una verificación o certificación que garantice a los vendedores que el precio que se les está pagando sea de acuerdo a la calidad que están entregando", explicó el parlamentario.

Otros de los aspectos también considerados en la jornada fueron: la demanda de la existencia de bonos compensatorios frente a la distorsión del mercado y las políticas de financiamiento para los agricultores, calificados como de "alta relevancia" entre los asistentes.

Finalmente, el senador dijo estar: "Satisfecho" con el resultado de la actividad, no solo porque se avanzó concretamente en temas fundamentales para los dirigentes de producción del maíz; sino que porque, a su juicio, es un nuevo logro que se traduce en un real aporte para la economía familiar campesina de Chile./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado