Reconocido matemático Eric Goles lanzó su última novela en UOH

Noticias

En el Campus Rancagua y en el marco de la celebración de la "Semana del Libro" en la Universidad de O'Higgins, se realizó el lanzamiento del libro "La conspiración de Babel", novela del doctor en Matemática y físico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1993, Eric Goles.

En esta obra se aborda la trayectoria del matemático Kurt Gödel, quien en los años 30 del siglo pasado, demostró que la matemática tenía verdades inalcanzables para la misma matemática. En sus páginas, Eric Goles desafía los géneros literarios, los cuales se entrecruzan en diferentes tramas, espacios y tiempos para dar a entender las matemáticas desde un nuevo punto de vista.

Sobre la presentación de su nueva novela en la Universidad de O'Higgins, Eric Goles señaló que "Hay que apoyar lo que se está realizando en el contexto de las universidades estatales en el país, especialmente las que fueron creadas en el año 2015. En lo particular, es un verdadero orgullo poder presentar mi libro en la UOH, pudiendo colocar un granito de arena con la cultura".

Consultado por su libro, el doctor Goles confidenció que "Esta es una aventura que duró cuatro años, en los cuales me impresionó mucho la vida de Kurt Gödel, dándome cuenta que para explicar todo lo que se refiere a este genio, tendría que colocar nuevas narrativas dentro de la propia historia. Es un drama y una novela muy sui generis. Estoy bien satisfecho con los resultados debido a que es un libro que es entretenido para lectores con conocimientos matemáticos y los que no tienen mayores estudios".

Por su parte, el jefe de la carrera de Pedagogía en Matemáticas, Dr. Emilio Vilches, destacó este tipo de encuentros, entre investigadores y la comunidad, realizados en la universidad. "Que un investigador tan prominente como Eric Goles quiera visitar nuestra universidad es muy valioso, que quiera compartir su nuevo libro, que nos permita contactarnos desde una visión más lógica de lo que es la matemática y todo lo que tiene que ver con la axiomatización de la matemática".

En tanto, para la estudiante de Pedagogía en Matemáticas, Carolina Pino: "Contar con este tipo de actividades en la UOH me parece genial, ya que es una oportunidad única para las estudiantes de la región de poder participar de este tipo de experiencias".

Por último, Juan José Molina, estudiante de la misma carrera, señaló que "Esta era la oportunidad de conocerlo en persona y escuchar sus historias en torno a las matemáticas en general. La UOH está tomando la batuta en realizar conferencias y seminarios de gran importancia. Espero que sigan sucediendo para que los estudiantes tengan acceso a este tipo de instancias"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado