Integrando a niños y niñas en Taller de Ciencia Especial

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¿Podemos hacer un auto con motor de aire, un equilibrista de corcho, o un globo que no se desinfla? En el Taller de Ciencia Especial de PAR Explora de CONICYT O'Higgins, se demostró que con materiales reciclados podemos, no sólo jugar, sino también aprender ciencias, integrando además a niños y niñas en situación de discapacidad, ya sea cognitiva, intelectual, o auditiva, entre otras.

15 fueron los profesionales, entre sicólogos, sicopedagogos, educadores y educadoras diferenciales de diferentes establecimientos educacionales, que fueron beneficiados con la capacitación en actividades del libro: "Ciencia Especial ¡Experimenta, juega y aprende!", desarrollada durante este martes en Rancagua.

La publicación fue generada por el proyecto "Ciencia Especial" liderado por Héctor Altamirano, quien además, estuvo a cargo del taller: "Es un taller de capacitación para docentes, queremos animarlos a que redescubran la ciencia de forma más lúdica, creando con sus propias manos los materiales con los que harán un juguete. Así, algo que es tan distante, como el equilibrio o la energía eólica, se puede acercar tanto al docente como a los niños".

Los participantes valoraron esta oportunidad; así para Mauricio Orellana del Colegio Municipal Jesús Andino de Codegua, la actividad: "Escapa un poco de nuestra zona de confort, es súper enriquecedor para nosotros como profesionales, y eso puede verse reflejado en los estudiantes que atendemos". Concordó con él Carolina Tobar de la Escuela de Pailimo (Marchigüe): "Es muy interesante, porque se incorpora a los niños con necesidades educativas especiales".

"Ciencia Especial" fue desarrollada por un grupo multidisciplinario y nació como un Proyecto Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, que ya tiene una continuidad de ocho años.

"Siempre tuvimos interés de ser un aporte, nos propusimos como meta que todos los niños y niñas de Chile aprendieran jugando, luego, apareció el bichito de la inclusión. Quisimos modificar nuestra propuesta para ellos, porque nuestro proyecto no está netamente enfocado en la educación especial, sino que la integra, la incluye, como tiene que ser", comenta Altamirano.

Los profesionales seleccionados provienen de las comunas de Chépica, Codegua, Coltauco, Machalí, Marchigüe, Pichilemu, Rancagua, Rengo, San Fernando, Placilla, y Doñihue; quienes se comprometieron a realizar las actividades con sus estudiantes, y participar del Día de la Ciencia en Mi colegio durante el mes de octubre, entre otras iniciativas.

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