Lanzan Plan Piloto para la Formación de Monitores en Prevención del VIH/SIDA

Noticias

La falta de políticas eficaces para enfrentar el avance del SIDA en los últimos años está generando diversas medidas del actual Gobierno para reducir las preocupantes cifras en torno al VIH/SIDA, y en especial, educar a la comunidad para la prevención de esta enfermedad. Una de estas iniciativas es la concretada entre el Servicio de Salud O'Higgins, la seremía de Salud y la Universidad de O'Higgins (UOH), a través de un Plan Piloto para la Formación de Monitores en la casa de estudios superiores.

Para dar a conocer lo anterior, se reunieron el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño; el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Felipe Rojas y el Director del Instituto de Salud de la UOH, Dr. Rubén Alvarado; abordando no solo las cifras de aumento de los casos de VIH/SIDA, sino destacando que el grupo de riesgo más afectado según las últimas estadísticas es el de personas que tienen entre 15 y 25 años de edad. "Y justamente por ello es que nos hemos coordinado con la Universidad de O'Higgins con la finalidad de formar monitores en este grupo etáreo, donde se concentran las cifras de mayores infectados. Si bien las políticas de prevención de VIH actualmente están enfocadas a toda la población, estamos apuntando sobre todo a los jóvenes y adolescentes".

Añadió la autoridad sanitaria que "Uno de los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es disminuir los casos de VIH. Las cifras epidemiológicas muestran que todos los años los casos aumentan, no solamente en la región, sino que también en el país. Entre el año 2010 y 2017, aumentaron un 96%".

Asimismo, destacó que "Nos reunimos hoy con estudiantes de la UOH para dialogar sobre las situaciones de riesgo, y destacar que es fundamental se realicen en su centro de salud más cercano el test de Elisa para VIH, ya que de esa forma podremos llegar a tiempo con los tratamientos. Además, les explicamos que este plan piloto busca promover una sexualidad responsable e incorporar estrategias de autocuidado para la prevención del VIH/SIDA, teniendo como base la consejería, entre pares para lograr educar e impactar en la salud sexual de los jóvenes de la región de O'Higgins".

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Felipe Rojas señaló que la nueva realidad de aumentos de casos de contagio ha determinado que el Servicio de Salud O'Higgins inicie un trabajo intersectorial que se ve complementado para respaldar a la red de atención primaria de salud y de fortalecer en nivel de especialidades y diagnóstico oportuno.

"Estas tres organizaciones hemos trabajado en conjunto para abordar este tema, diseñando estrategias locales que se enfocan en varias línea de trabajo, teniendo presente que el problema del VIH es un tema social y de conductas, y por ello y con el fin de aumentar la conciencia en la comunidad y promover el acceso al examen del VBIH es que estamos trabajando en forma rápida y eficiente en formar monitores que son alumnos de la misma Universidad de O'Higgins", explicó el Dr. Rojas.

En tanto, el Director del Instituto de Salud de la UOH, Dr. Rubén Alvarado explicó que "Este Plan Piloto se basa en un acuerdo de colaboración entre las partes que permitirá formar a los monitores en esta temática y certificarlos con el objetivo que se transformen en Líderes Sociales para la Salud. Buscamos promover una sexualidad responsable, porque no solo basta con enseñar a los jóvenes a usar condones, sino que es fundamental una educación temprana, desde la educación básica, porque no podemos cegarnos a la realidad que los jóvenes están experimentando sexualmente cada vez a más temprana edad".

Cabe destacar que la formación de monitores de prevención del VIH/SIDA en la Universidad de O'Higgins contempla 16 horas cronológicas, es decir 43 horas pedagógicas y se realizará una evaluación al final de la entrega de los contenidos para su respectiva certificación.

Entre los módulos de formación se encuentran los antecedentes epidemiológicos del VIH/SIDA en el mundo y en Chile; Diagnóstico; Red de O'Higgins acceso a prestaciones de VIH/SIDA; Consejería; y prevención mediando el uso correcto del preservativo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado