Trabajadores a honorarios de municipio de Placilla bloquearon Ruta 90

Noticias

En horas de la mañana de ayer miércoles, los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Placilla, se reunieron para realizar una jornada de movilización en el frontis del edificio consistorial, que terminó pasado pasado el mediodía con la toma de la Ruta 90, frente a esta ciudad.

El objetivo principal fue informar a la comunidad externa al municipio cuales son las demandas del movimientos nacional, que hace frente a la precarización laboral a la que se enfrentan estos funcionarios, con la obligación de cotizar sin la garantía de derechos laborales, siendo que existe una relación contractual entre el Estado y los trabajadores. Asimismo, denuncian la imposibilidad de organizarse por no estar reconocidos legalmente como funcionarios del Estado.

Posteriormente, el grupo de trabajadores se reunió al interior del edificio para realizar un conversatorio con respecto a cómo se ha ido modificando la Ley de Obligatoriedad de las Cotizaciones, y sobres las peticiones que tienen como funcionarios frente a esta normativa.

Entre los resultados de la discusión, se puede establecer según dichos de los funcionarios que la cotización es necesaria para la seguridad laboral de cada trabajador, pero hacerlo de una forma progresiva solo legitimara la precarización antes mencionada. Por otra parte, el grupo se adhirió al llamado nacional de crear una mesa de trabajo para estudiar y resolver definitivamente cuál debería ser la fórmula de imponer de los trabajadores independientes. "Es indispensable corregir la ley, y si no se realiza habrá una prórroga eterna por lo que será clave la mesa de trabajo", aseguraron.

Los trabajadores a honorarios salieron hasta el frontis de la Municipalidad de Placilla con el fin de exigir derechos que sólo reciben los funcionarios de planta y a contrata. Posteriormente los trabajadores se dirigieron hacia la carretera, para pasado el mediodía bloquear la Ruta 90 a la altura del kilómetro 17 portando pancartas alusivas a la protesta. La toma de la carretera se extendió por aproximadamente 10 minutos finalizando con absoluta normalidad./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado