Realizarán licitación para ejecutar obras de conexión Rancagua-Machalí

Noticias
Tipo de Letra

"Estamos muy contentos de poder anunciar que hemos obtenido la recomendación favorable para incorporar las obras en la cartera de proyectos del año 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó Juan Manuel Masferrer.

A pasos agigantados avanza el llamado a licitación para la adjudicación de obras de la anhelada conexión que unirá República de Chile-Rancagua, con avda. San Juan-Machalí. Así lo anunció el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien explicó que la obra será incorporada a la cartera de proyectos 2018 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

"Hoy a sólo 45 días de que estamos trabajando con nuestros equipos de seremis, hemos obtenido la certificación desde el Ministerio de Desarrollo Social de lo que se llama técnicamente el RS, que habla de la rentabilidad social y que está recomendado satisfactoriamente. Es la luz verde para que nosotros podamos licitar, que es lo que esperamos realizar en el segundo semestre, y así iniciar la ejecución de la obra más importante que se ha hecho entre Machalí y Rancagua", dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

Acompañado por los seremis Francisco Ravanal de Vivienda, Moisés Saravia de Obras Públicas, Hans González de Transporte, los alcaldes Eduardo Soto de Rancagua y José Miguel Urrutia de Machalí, y el diputado Javier Macaya, entre otras autoridades, la máxima autoridad regional de O'Higgins destacó alguna de los beneficios y características que tendrá el proyecto.

"Tiene por objetivo, y en eso quiero recordar, que esto fue un mandato entregado por el Presidente Sebastián Piñera, mejorar la conectividad Rancagua Machalí, ser una alternativa real de descongestión del eje vial intercomunal y contempla una doble calzada de tres pistas, con nuevos cruces semaforizados y ciclovías", señaló.

El Intendente Masferrer agregó que "Con este anuncio que realizamos hoy, damos un gran paso hacia la solución definitiva que afecta a miles de familias. Este es un proyecto de 16 mil millones de pesos diseñado en dos tramos, con una magnitud de 4 kms de extensión en el tramo 1, entre República de Chile y San Juan, y de 3 kms en el tramo 2, que es el que va entre San Juan y Carretera El Cobre", precisó.

Por último, el Intendente de O'Higgins felicitó a su equipo de seremis y agradeció el trabajo realizado con los alcaldes de la conurbación. "Siempre he señalado que si trabajamos unidos es más fácil avanzar. Esta es una vía con los más altos estándares para tener una comuna sustentable, pero lo más importante es que estamos demostrando que en 45 días con voluntad política se puede avanzar, y rápido", expresó.

Por su parte, Francisco Ravanal, seremi del Minvu, apuntó que "Una de las prioridades del Presidente Sebastián Piñera es mejorar la calidad de vida de las personas. Por lo mismo, actualmente se está trabajando conjuntamente con los ministerios de

Transportes, Obras Públicas y Vivienda en 17 soluciones viales. En cuanto al Minvu, tenemos 4 que están directamente relacionadas con el eje Machalí-Rancagua y que actualmente, por solicitud expresa del Intendente Juan Manuel Masferrer, le hemos dado prioridad. En ese sentido desde el primer día que asumí, solicitamos la recomendación social y los recursos".

ALCALDES Y VECINOS AGRADECIDOS

Los alcaldes de ambas comunas también agradecieron la iniciativa. José Miguel Urrutia, edil de Machalí, comentó que "Hoy estamos muy contentos. Creo que es un hecho histórico y quiero agradecer de antemano a este Gobierno porque ha podido agilizar este proyecto significativo para todos los machalinos. Hace muchos años estamos esperando una solución vial. Los municipios no tienen recursos para generar estos grandes proyectos, así que agradecer la voluntad del nuevo gobierno que ha asumido".

En tanto, Eduardo Soto, máxima autoridad comunal de Rancagua, señaló que "Quiero agradecer. Acá hay un plazo muy concreto, están los recursos, se inicia ahora el proceso de licitación y dentro de pocos meses ya las obras en ejecución. Nos alegramos tanto por los vecinos de Rancagua como también por los de Machalí. Muchos machalinos trabajan y estudian en Rancagua por lo tanto este tema no nos es ajeno. Habrá un acceso directo a la Ruta Travesía, al centro de la ciudad y de una u otra forma mejorará la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas".

Por su parte, Sonja Ahumada, presidenta junta de vecinos villa Nueva Cordillera de Rancagua y miembro de la agrupación "No + Tacos Machalí" se manifestó: "Contenta por este gran avance de tener el RS. Con estos trabajos por República de Chile será un tramo muy corto. Yo tengo vecinos que debían caminar hasta Bombero Villalobos y Miguel Ramírez para poder tomar una locomoción para trabajar. Mucha gente iba a pie muchas cuadras para ahorrarse un pasaje. Con esto será una maravilla, va a ser mucho más corto el tiempo de traslado"./

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS