Profesores se capacitaron en Metodología Científica

Noticias

Tres jornadas de Capacitación en Metodología Científica desarrolló PAR Explora de CONICYT O'Higgins beneficiando a más de un centenar de docentes de diferentes partes de la región que realizaron los talleres en ciencias sociales y naturales.

Se realizó una jornada para cada provincia; en Marchigüe, San Fernando y Rancagua, donde profesores, profesoras y educadoras compartieron con investigadores de la Universidad de O'Higgins (UOH) y del PAR Explora regional, para discutir respecto del hacer ciencia, fomentando el aprendizaje mediante la experimentación.

"Es muy importante realizar este tipo de actividades porque se incentiva la investigación científica escolar. Además, valoramos que se sumen académicos e investigadores de la UOH, por lo que esperamos que los profesores no se queden sólo con esta instancia, y se adhieran a las diferentes iniciativas que tenemos", sostuvo Luis Ríos, coordinador ejecutivo del PAR Explora regional.

La Dra. en Biotecnología y Académica de la UOH Catalina Pinto, señaló que "Ha sido una linda experiencia, compartimos con docentes en toda la Región de O'Higgins. La idea era enseñarles o refrescarles las metodologías científicas, tanto para las Ciencias Sociales como las Ciencias Naturales. Es enriquecedor este tipo de instancia, ya que, al tener estas actividades, los profesores pueden transmitirlas a sus alumnos".

En ambos talleres se desarrollaron actividades teórico prácticas; así en el de Ciencias Naturales se vieron los siguientes temas: planteamiento de preguntas e hipótesis, bases de metodología estadística y el desarrollo de habilidades del pensamiento científico en estudiantes. En Ciencias Sociales, se profundizó en el conocimiento social, etapas de la investigación científica social, análisis de casos en contexto regional, y herramientas para resolver problemáticas locales.

En la ocasión, se invitó los presentes a participar de las Academias de Ciencias del PAR Explora regional, que consisten en agrupaciones de estudiantes, lideradas por un profesor guía para realizar una Investigación Escolar, comprendiendo campos de acción científico o tecnológico, cuyo plazo de postulación vence el 3 de mayo de 2018.

Esta capacitación se suma a la desarrollada recientemente para profesores guías de Academias Explora 2017, que realizaron un taller de bioestadística. Para más detalles, se puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar www.explora.cl/ohiggins./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado