Director ejecutivo de CONAF visitó predios afectados por tormenta de fuego

Noticias

El trabajo realizado con afectados por los incendios forestales en la Región de O´Higgins del verano de 2017 y que fue conocido como la tormenta de fuego, visitó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), José Manuel Rebolledo, comprobando los avances logrados en acciones de revegetación y reforestación en los predios de pequeños propietarios rurales o forestales.

En total fueron cuatro los predios visitados, uno en la comuna de Litueche, otro en Pumanque y dos en Paredones, donde junto al gerente (i) de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, Luis Duchens, pudo dimensionar los daños provocados por este megaincendio y cómo se está accionando para poder ayudar, especialmente a los pequeños propietarios, a recuperar su patrimonio forestal.

Para el máximo ejecutivo de CONAF, el "Poder conversar con ellos nos permite a nosotros el ponernos en sus zapatos, saber que vivieron y realmente qué apoyos requieren. Comprobé que hay muchas ganas en ellos de salir adelante y requieren que nosotros, desde el Estado, viendo nuestro marco legal y normativas internas, podamos desburocratizar nuestro sistema y lleguemos con apoyo efectivo".

En este mismo sentido, José Manuel Rebolledo, indicó que se revisarán todos los apoyos que se están realizando, buscando mejorar las acciones y llegar con mejores apoyos técnicos y financieros.

Uno de los predios visitados fue el de José Lagos, en el sector de Potrerillos en la comuna de Litueche, quien explicó que la plantación forestal que tenía era una muy buena fuente de ingreso, ya que "El raleo ya nos entregaba metro ruma. Con el incendio perdimos cerca de 20 hectáreas, que hemos podido ir recuperando gracias al apoyo de CONAF y de INDAP, pero sabemos que hay que seguir en esta senda, porque fuimos muchos los pequeños propietarios afectados, tanto en esta región como en la vecina"./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado