Sodexo destaca los beneficios de moverse en bicicleta por la ciudad

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Según la Encuesta Nacional de Medio Ambiente 2018, las ciudades que presentan mayor uso de este medio de transporte son Talca con un 15%, Rancagua y Temuco, ambas con un 14%.

Este miércoles 19 de abril es el Día Mundial de la Bicicleta, fecha en la que se reunirán millones de ciclistas en todo el mundo para fomentar y promocionar el uso de este medio de transporte, tan amistoso con la salud de las personas y con el cuidado del medio ambiente.

Lamentablemente, en Chile su uso sigue siendo bastante menor, ya que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Medioambiente 2018, la bicicleta es uno de los medios de transporte menos utilizado por los chilenos, quedando en primer lugar el automóvil y el transporte público. No obstante a lo anterior, la bicicleta está tomando más fuerza en el país, e incluso ya hay ciclovías en más de 32 ciudades a lo largo de Chile.

"Inicialmente el uso de la bicicleta tenía como propósito servir solamente como medio de transporte, sin embargo, hoy en día se le atribuyen importantes beneficios para la salud de las personas, disminuyendo principalmente los niveles de sedentarismo y previniendo posibles enfermedades cardiovasculares", destaca Paulina Hernández, nutricionista y jefa del Programa Vivir Bien de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos.

Considerando lo anterior, la experta entrega algunas de las ventajas de andar en bicicleta:

1. Disminuye considerablemente el sedentarismo.
2. Reduce los niveles de estrés.
3. Aumenta el nivel de endorfina en el organismo (la hormona de la felicidad).
4. Previene enfermedades cardiovasculares.
5. Tiene beneficios para la salud mental, volviéndonos personas más positivas y fuertes mentalmente.
6. No contamina; emite cero emisiones de gases de efecto invernadero.
7. Los vasos sanguíneos se mantienen flexibles y saludables cuando las piernas se mantienen activas.
8. Con el ejercicio del pedaleo se reduce en un 50% el riesgo de infarto, el ritmo cardíaco máximo aumenta y la presión arterial disminuye.
9. Favorece la quema de grasa corporal; cuanto más intenso es el ejercicio, superior es el consumo de calorías.
10. Fortalece el sistema inmunológico; los fagocitos se movilizan cuando pedaleas, ellos son de vital importancia en la defensa del organismo contra microorganismos.

TIPS A LA HORA DE ANDAR EN BICICLETA:

* Usar zapatillas cómodas: en el caso de las mujeres se recomienda llevar al trabajo un bolso con calzado deportivo para cambiar los zapatos de taco alto.
* Para quienes van a andar tiempos extensos en bicicleta, es recomendable usar ropa adecuada que permita absorber la transpiración.
* Utilizar siempre, en invierno y verano, protector solar con un mínimo de 30 FPS.
* Es fundamental hidratarse, tomar líquido antes de subirse a la bicicleta.

"La bicicleta es la opción perfecta para mejorar la calidad de vida de las personas, su productividad y motivación, aspectos que se ven afectados por factores psicosociales. Además, gracias al ejercicio, las personas se aseguran de llevar una vida mucho más sana psicológica y físicamente", concluye Paulina Hernández, nutricionista y jefa del programa "Vivir Bien" de Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos./

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