Consejo Regional sesionó en Termas del Flaco

Noticias

Para abordar algunos temas de contingencia como por ejemplo el plan de alerta y acción ante una emergencia volcánica en la zona cordillerana y lo que se ha logrado conseguir hasta ahora y que se pretende realizar de aquí en adelante para lograr el ansiado Paso estival Las Damas, algunos miembros del Consejo Regional se desplazaron hasta el poblado de Termas del Flaco para participar de una sesión especial del CORE.

La reunión contó con la presencia de la presidenta del Consejo Regional, Carla Morales, el gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit, el presidente de la Comisión del Corredor Bioceanico Central, Eugenio Bauer, el Seremi de Economía, Ignacio Tello, el presidente de la Confederación Nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, la Directora Regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, el presidente del Comité Paso Las Damas, Rafael Arana y el concejal Alejandro Riquelme, además de invitados especiales y representantes del municipio de San Fernando, Sernatur, Ejército y Carabineros.

El presidente de la Junta de Vecinos de Termas del Flaco, Ariel Carrasco dijo estar muy feliz y satisfecho por la visita de las autoridades al poblado cordillerano. "Es un gesto que nos demuestra una gran preocupación de todos ellos y que nosotros valoramos profundamente. Creo que todas las intervenciones realizadas en la sesión fueron extraordinariamente positivas y eso indica que hay una serie de acciones que se están ejecutando y que van a provocar un cambio notable en el desarrollo de este sector. Termas del Flaco tiene un potencial enorme que debemos aprovechar y todos los esfuerzos que se han hecho en forma privada y pública y con el apoyo de las autoridades, nos parece sumamente positivo".

Uno de los temas que más preocupa es el relacionado con la prevención y para ello se convocó a esta sesión extraordinaria a la directora regional de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, Alejandra Riquelme para difundir el plan de alerta y acción ante una posible emergencia volcánica con talleres en las comunidades y con un trabajo significativo con los operadores turísticos con el objetivo de garantizar un turismo más seguro. Lo que en el fondo se busca es generar un mejor moniterio a los volcanes cercanos a termas para poder así llevar tranquilidad a los vecinos y turistas que visitan el poblado cordillerano.

Para Rafael Arana, presidente del comité Paso las Damas se trató de una reunión muy productiva, donde se avanzó muchísimo en temas relacionados con el desarrollo de Termas del Flaco y con el Paso Las Damas. "Hay un compromiso del gobernador y de los consejeros en cuanto a trabajar activamente por el crecimiento del balneario cordillerano y por la concreción de un paso estival autorizado a través de Las Damas".

La presidenta del Consejo Regional, Carla Morales indicó que sin lugar a dudas es un avance el haber llegado a sesionar a Termas. Nuestro objetivo es poder de alguna manera mejorar las condiciones en que se encuentran los locatarios del poblado y por sobre todo unir voluntades para la concreción del paso las Damas".

Carla Morales sostuvo que. "El mensaje nuestro es que van a poder contar con el Consejo Regional para poder dialogar y participar y conseguir por cierto que las nuevas autoridades puedan también conocer el hito. Esperamos poder avanzar en este proyecto tan esperado no sólo para San Fernando y las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, sino para toda nuestra región. Tenemos además toda la voluntad del mundo para construir y avanzar en materia de responsabilidad y poder contribuir en el mejoramiento del camino y otras materias que van a permitir que el proyecto finalmente se concrete en beneficio de todos nosotros".

Finalmente el gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit informó a los comerciantes que el cierre de la temporada estival en Termas del Flaco es impostergablemente el próximo martes 1 de mayo. Ese día los hoteles y residenciales deben estar cerradas./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado